Durante la mañana del lunes, se llevó a cabo una nueva sesión en la Legislatura de Tucumán, presidida por el vicegobernador Osvaldo Jaldo. En la oportunidad se aprobó la resolución mediante la cual se solicita a las autoridades nacionales prorrogar la Ley nacional N° 26.093 (Ley de Biocombustible). Asimismo, solicitaron que la misma sea incluida en el temario de Sesiones Extraordinarias de la H. Cámara de Diputados de la Nación.
En tanto, también invitaron a las legislaturas de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Buenos Aires a legislar en el mismo sentido sobre el mismo tema. Estuvieron presentes durante el tratamiento el presidente del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; en representación de la FET, Héctor Viñuales Santa Fe, y dueños de ingenios de la provincia.
Primeramente, Jaldo sostuvo: “Una vez más, la legislatura cumplió el rol de ser la casa del pueblo. Hoy, tanto legisladores de los diferentes espacios políticos como todos los que participan de la cadena productiva de la actividad azucarera, defendimos Tucumán de manera conjunta. Esta actividad es una de las que más puestos de trabajo genera”.
En ese sentido, brindó algunos detalles de la resolución sancionada: “Realizamos este pedido con mucho respeto a nuestro presidente Alberto Fernández, y también solicitamos a los representantes de la Cámara de Diputados de la Nación para que sancionen definitivamente esta ley, la cual el Senado de la Nación ya aprobó también por unanimidad”, solicitó el titular del Poder Legislativo.
Por último, Jaldo remarcó que “esta medida llevaría tranquilidad a 10 provincias, ya que en todo el país hay casi 60 destilerías que hacen bioetanaol y biodiesel. Se hicieron inversiones importantes, donde detrás de ellas se generaron puestos de trabajo; en el norte argentino 50 mil de manera directa y 155 mil de manera indirecta. Sin ninguna duda, es una de las actividades más importante del norte”.