La larga historia de la Facultad de Artes de la UNT

Su primer decano fue Carlos María Navarro.

La larga historia de la Facultad de Artes de la UNT
Su primer decano fue Carlos María Navarro.

La Facultad de Artes de la Universidad Nacional tiene sus origen institucional de en 1909, con la creación de la Escuela de Bellas Artes por parte del gobierno provincial, que fue incorporada a la Universidad en 1914. En 1946 nació el Instituto Superior de Artes, que atravesó distintas denominaciones —Departamento, Facultad, Instituto— hasta consolidarse definitivamente en 1985,  con la Resolución N.º 1175/85, firmada en 1985 por el entonces rector ingeniero Eugenio Flavio Virla, formalizó la creación de la Facultad, consolidando una trayectoria previa de casi 40 años.

La Facultad pasó de tener una sola carrera a ofrecer actualmente diez carreras de grado, con casi 5.000 estudiantes y cuatro sedes: tres en la capital tucumana y una en el interior, en la ciudad de Aguilares, que también cuenta con más de 40 años de trayectoria.

Tras su oficialización como Facultad en 1985, comenzó su proceso de normalización institucional, siendo su primer decano el licenciado Carlos María Navarro.

A partir de allí se realizaron elecciones regulares, como en el resto de las unidades académicas de la UNT, y se consolidó el funcionamiento democrático de esa casa de estudio.

Actualmente la oferta académica incluye carreras como Artes Visuales, Teatro, Música, Danza, Fotografía, Luthería, Diseño de Interiores y Diseño de Sonido. Además, se han sumado diplomaturas y posgrados, como la Especialización en Historia del Arte de Tucumán, que se dicta en modalidad virtual.