Para exponer los resultados de la una temporada de verano a la que las autoridades calificaron como exitosa en Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, realizaron un balance de la temporada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Allí, expusieron los datos reunidos por el Observatorio Turístico de Tucumán, el organismo de relevamiento compuesto por la Cámara Tucumana de Turismo, la UNSTA, el Ente Tucumán Turismo y la Dirección de Estadística.
“Esta industria sin chimenea ha generado puestos de trabajo y ha dinamizado la economía, y representa el 7% del trabajo del sector privado en Tucumán, aportó más de $2.000 millones de a la provincia este verano. Fue una temporada muy buena, los indicadores nos muestran que a Tucumán la están poniendo en la mirada de diferentes sectores a nivel turismo”, destacó el gobernador.
En esa línea, Jaldo remarcó que “Tucumán es el décimo quinto lugar más visitado a nivel nacional, lo que motiva pero implica un desafío para seguir creciendo y mejorando”. Además, destacó la inyección económica que representó el turismo en esta temporada que fue de $2.081.758.977.
“Los indicen fueron positivos. Tucumán creció un 11% en la cantidad de turistas que llegaron a la provincia”, comenzó diciendo Giobellina. En esa línea, el titular del Ente de Turismo, aseguró que hubo distintos tipos de pernocte, sin embargo los promedios rondaron el 3,6%, 3,8% y 3,10, “muy parecido a nivel nacional en puntos turísticos como Mar del Plata, Bariloche e Iguazú”.
“Eso se da a razón de un trabajo que vino haciendo el Gobierno provincial y el acompañamiento de Jaldo desde el primer día de gestión”, sostuvo y destacó el trabajo conjunto con los ministerios de Salud, Seguridad e Interior que se pusieron a disposición y se prepararon para que los visitantes pasen una mejor estadía.
El presidente del Ente destacó la recuperación del turismo nacional que viene desde las grandes urbes, como Buenos Aires o Rosario, que constituye un 42% del total de visitantes que llegan a Tucumán. La región NOA también aporta gran cantidad de turistas, pero “la gran sorpresa de este año fue Santiago del Estero que aportó el 11% de turistas; luego le siguieron Santa Fe con 10%, Salta 8%, Córdoba con 6%, Catamarca con 6%, Jujuy con 4% y el resto de las provincias 12%”.
Por otro lado, Giobellina remarcó las obras de infraestructura “que hace años estamos necesitando para poder seguir creciendo en materia turística”. Y mencionó los trabajos en San Javier con inversiones de $146 millones, en la Hostería de El Mollar con más de $80 millones, el Museo Jesuítico de la Banda en Tafí del Valle, las obras de la primera confitería en San Javier y trabajos en San Pedro de Colalao, Escaba y parques nacionales.
En cuanto a las inversiones, el Gobernador recalcó: “Venimos trabajando mucho, de una forma sin precedentes, en El Cadillal, el Cristo Bendicente de San Javier y tenemos más obras en convenio para revalorizar la infraestructura en los diferentes lugares turísticos de la provincia. Con respecto a la Primera Confitería, hubo una decisión política de restaurarla quizás en el mes de octubre pueda estar lista para inaugurarla”, concluyó.