Durante un allanamiento en el barrio La Milagrosa de La Banda del Río Salí, realizado en el marco de una investigación por estafas, las autoridades se encontraron con una sorpresa inesperada: grandes cantidades de drogas. En dos viviendas allanadas, se secuestraron 450 ravioles de pasta base, una piedra de cocaína, 25 bagullos de marihuana y 400 gramos de marihuana compactada. Además, se detuvo a una persona en el lugar.
El caso se inició a partir de denuncias de estafas realizadas en la División Delitos Telemáticos. Según el jefe de la División, Adrián Puentes, las autoridades judiciales dispusieron los allanamientos en base a la sospecha de que los responsables de estas actividades delictivas residían en esas viviendas. Sin embargo, el hallazgo de las drogas fue inesperado y llamó la atención de los investigadores.
El dinero secuestrado durante los allanamientos no superaba los $20,000, y se incautó un celular para su análisis por parte de la Fiscalía Especializada de Narcomenudeo. En relación a los hechos de estafa, se descubrió que los perpetradores ofrecían tramitar pensiones no contributivas a través de perfiles de Facebook, solicitando un pago previo. Una vez que la víctima realizaba la transferencia bancaria y acudía al punto de encuentro para entregar la documentación requerida, era asaltada y despojada de sus pertenencias.
Ante esta situación, el jefe de la División hizo hincapié en la importancia de estar alerta y brindó recomendaciones para evitar caer en estafas como el “Cuento del Tío”. Recalcó que “los bancos nunca solicitan códigos de WhatsApp, que suelen ser utilizados para estafas”, y advirtió sobre nuevas artimañas relacionadas con la vacuna contra el Covid-19 o la solicitud de los últimos números de la tarjeta de crédito. Asimismo, destacó la necesidad de educar a la población para reducir este tipo de delitos.