Firma de acuerdo entre el Gobierno Provincial y el Archivo Nacional

El objetivo de este convenio es crear cursos y capacitaciones para personas que trabajan en la gestión de archivos históricos y administrativos.

Firma de acuerdo entre el Gobierno Provincial y el Archivo Nacional
Provincia y el Archivo Nacional firmaron un convenio de profesionalización.

En el marco de la conmemoración de los 140 años del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi, el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, firmó un acuerdo junto a Emilio Perina, director del Archivo General de la Nación. El objetivo de este convenio es profesionalizar la archivística y brindar nuevas oportunidades de capacitación y trabajo en Tucumán.

La jerarquización de esta profesión posibilitará una mejor gestión de los archivos históricos, salvaguardando el patrimonio documental de la provincia, ordenándolos para un mejor acceso.

Participaron de la reunión el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco, el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García, el director del Archivo Histórico de Tucumán, Javier Critto, el director del Archivo General de Tucumán, Santiago Viejobueno, y Laura Escobar, coordinadora de la Escuela de Gobierno.

El director del Archivo destacó la importancia de la conservación de los documentos históricos como parte de la identidad de la ciudadanía, y resaltó la relevancia de la carrera: “Con este convenio buscamos promover la carrera de archivística tanto a nivel de tecnicatura como de licenciatura, ofreciendo a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse en una disciplina que abarca ciencias políticas, información y arte, y que ofrece amplias oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado”.

“Este convenio no solo fortalece la formación de nuestros profesionales, sino que también reafirma nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a la información, un avance significativo para Tucumán que cuenta con el total apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo.”