En los últimos días hubo un leve aumento de los casos de coronavirus en la provincia, por lo que desde el ministerio de salud pública provincial instan a la comunidad a inmunizarse. En ese marco, el coordinador del Centro de Testeo de Febriles de la Provincia, doctor Salvador Sal, brindó detalles de cuales son los actuales criterios para realizar hisopados.
Los pacientes mayores de 50 años, menores de 50 con factores de riesgo y embarazadas, continúan siendo la población objetivo de los testeos en la provincia: “como tuvimos una situación favorable en materia de los indicadores en la finalización de la tercera ola de la pandemia, se redujeron los centros de testeos. Durante esa etapa tuvimos los centros de testeo pre-hospitalarios que eran las carpas que realizaban hisopados en las plazas y parques y ahora solo están activos los centros de testeo de los hospitales de la provincia, de las policlínicas y centros asistenciales de segundo nivel”.
Los síntomas a tener en cuenta para sospecha de Covid son fiebre, dolores corporales en general y lumbares en particular, cefalea, tos, rinitis y falta de olfato y/o gusto.
Con relación al uso del barbijo el profesional comentó que “su uso es útil para prevenir todo tipo de enfermedad respiratoria, como gripe y neumonía; además del lavado de manos y la consulta ante la presencia de síntomas”.