Quedó oficialmente inaugurada y activa la aplicación móvil “Protección Colaborativa de Federación de Conductores de Taxis Tucumán” (PCCTT). Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Seguridad, a cargo de Eugenio Agüero Gamboa, en conjunto con la Asociación de Conductores de Taxis de Tucumán (ACOTT), representada por Julio Rodríguez.
“Con esta firma de convenio se lanza una aplicación de SOS conectada al Sistema de Emergencias 911 que permite monitorear a los taxis. Arrancamos con unos 600 a 700 taxis y queremos incorporar a todos. Además, esta app ofrece un botón antipánico para que en caso de que el conductor tenga algún inconveniente se genere una alerta de luz y sonido en la pantalla del 911, en donde también se identificará la ubicación, el nombre del conductor, el móvil que maneja y su número de celular. Con esa información, el operador redireccionará los vehículos más cercanos de la policía para asistirlo”, explicó el ministro.
El funcionario señaló que este proyecto, que es completamente gratuito para los taxistas, complementará el trabajo que se realiza a partir del análisis del mapa del delito e hizo extensiva la invitación a otras agrupaciones del rubro para que se sumen a la propuesta. Además, destacó la importancia de la capacitación constante de quienes se desempeñan como visualizadores del sistema para responder de manera efectiva ante las alertas y el uso de dispositivos GPS en móviles autos, motos y camionetas de la policía, como así también en taxis.
La aplicación ya está en funcionamiento, tras ser probada durante varios días para que sea lanzada sin fallas, e incluso lleva un manual de procedimiento para que los conductores sepan cómo va a proceder el personal del 911. Agüero Gamboa adelantó que la intención es ampliar la aplicación de este proyecto a colectivos y autos rurales.