Tucumán vuelve a exportar limón a Japón

A mediados de agosto, desembarcó en el puerto de Yokohama un contendedor con limones de la provincia.

Tucumán vuelve a exportar limón a Japón
Tucumán vuelve a exportar limón a Japón

Después de 15 años de estar ausentes en el mercado japonés, Tucumán vuelve a exportar el cítrico al país oriental. El ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, Luis Fernández, dijo que se trata de una "prueba de funcionamiento del nuevo protocolo". Hace 4 meses, también exportaron a Estados Unidos, luego de 17 años.

En 2003, el Ministerio de Agricultura de Japón pidió que la producción de limones se sometiera a bajas temperaturas. Esto provocó que se dañara el debut en tierra niponas. Por ese motivo, la Estación Experimental Obispo Colombres elaboró nuevas normas, para que se puedan realizar nuevos envíos de forma exitosa.

Fernández dijo: "En el nuevo protocolo se aumentó la temperatura de manera que no produjera tanto daño en el limón. Y eso produjo que el cítrico fuese aceptado". Y agregó que están "cumpliendo las condiciones" para que se pueda llegar "con calidad que es lo que interesa".

La llegada de los limones tucumanos al país oriental es estratégica y las intenciones son llegar a conquistar el marcado chino. "China toma como referencia el protocolo que tenga Japón respecto de terceros países. Como estamos empeñados en la apertura de este mercado, esto es un aliciente para que ese mercado sea abastecido por Tucumán", comentó el funcionario.

Para el ministro, otro efecto favorable de este envío es que "el mercado nipón al ser nuevo puede explotarse y se puede seguir haciendo el efecto de descomprimir nuestra oferta en nuestros principales compradores que es la Unión Europea y Rusia".