Desde ADIUNT confirman la segunda semana de paro de docentes universitarios

Es en reclamo a un incremento salarial del 30% y en rechazo a los recortes presupuestarios a la educación.

ADIUNT anunció la segunda semana de paro docente.
ADIUNT anunció la segunda semana de paro docente.

Comienza la segunda semana de paro total de actividades en la Universidad Nacional de Tucumán en reclamo de un un 30% de aumento salarial y la devolución de los puestos de trabajo que se cerraron en el ámbito universitario y preuniversitario.

Desde Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucuman (ADIUNT) detallaron en su sitio web que "por unanimidad, el Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica ratificó el paro de los más de 150 mil docentes universitarios/as y preuniversitarios/as de todo el país".

Además del reclamo por el acuerdo salarial, los docentes se pronunciaron "contra el recorte presupuestario, el no envío de fondos de funcionamiento y por el aumento del presupuesto universitario", remarcando que esta postura fue tomada a nivel nacional. Así mismo detallaron que más del 90% de las Universidades Nacionales se adhirieron a esta medida de fuerza.

Durante la jornada del lunes el Gobierno Nacional realizó una nueva oferta. La misma fue de 2 cuotas: 5% en mayo y 5,8% en agosto, no acumulativas. El Secretario General de ADIUNT, Ariel Osatinsky, tildó de "provocativa" esta propuesta y sostuvo en su cuenta de Twitter: "Gobierno Nacional "ofreció" en la 4ta. Reunión Paritaria Nacional ni siquiera el 15% miserable".

En tanto que el viernes 17 "se evaluará la continuidad del plan de acción gremial en un Plenario de secretarios y secretarias generales". Para este martes se prevé un abrazo simbólico al Consejo Superior a las 17 horas.

El miércoles se realizará una olla popular y batucada en el Instituto técnico de Aguilares desde las 12 y el jueves a las 19 horas convocan a una marcha de antorchas que partirá desde el Gymnasium Universitario hasta Plaza Independencia. Para cerrar la semana, los docentes de la UNT saldrán a manifestarse a las calles y plazas.