Salta: "No tenemos educación sexual, pero si quedamos embarazadas nos echan del colegio"

Una joven de 16 años expuso la realizad que atraviesan las mujeres en su provincia y criticó al gobierno de Urtubey. 

Milagros Peñalba estudiante salteña de 16 años.
Milagros Peñalba estudiante salteña de 16 años.

A dos semanas de que los Senadores de la Nación voten a favor o en contra del proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E), continúan las exposiciones y el debate en el Congreso de la Nación. Una estudiante salteña señaló que en su provincia "te sancionan, te persiguen y te expulsan por presentarse a favor de esta ley" y dejó expuesta la inseguridad que atraviesan las mujeres en Salta.

Se trata de Milagros Peñalba de 16 años, una de las más jóvenes expositoras de la peúltima jornada de debate en el Senado según detalla Clarín. "No tenemos educación sexual ni tampoco se nos proveen métodos anticonceptivos, pero si nos quedamos embarazadas nos juzgan en las calles, nos echan de los colegios y se nos margina. Pero si abortamos nos llaman asesinos", enfatizó la salteña que apoya la despenalización del aborto.

Además remarcó: "En mi provincia, un cuarto de los embarazos son adolescentes, la verdadera rectora de la educación es la Iglesia y te sancionan por presentarse a favor de esta ley" y agregó: "A pesar de este panorama, las mujeres nos venimos organizando a lo largo de estos años. Y los estudiantes formamos parte de esta organización. La gran ola verde implicó que todos nos unamos en las calles".

Sin dar vueltas denunció a quienes gobiernan su provincia: "Los estudiante salteños participamos activamente de este debate pero nuestra ministra de Educación dijo que a nosotros no nos interesa la educación sexual y no recibe a los estudiantes", señaló y los acusó de ser "conservadores".

También señaló que a pesar de estar abalado por una Ley, "el aborto, en casos de violación, queda librada a la buena o mala voluntad de los centros de salud". Y remarcó: "Estamos hartas y hartos de que los encargados de representar a la provincia representen a un sector conservador, que sostiene la doble moral, desconoce los pueblos originarios y niega nuestros derechos".

Al mismo tiempo, Peñalba sostuvo: "La Iglesia y el Estado provincial se han encargado de adoctrinarnos desde que tenemos derecho a la escolaridad. Sólo les interesa la educación sexual como modo de reproducción".

"El aborto legal es un derecho tan necesario, que debe unirnos a todos, sin distinciones políticas. Por eso quiero denunciar a aquellos que fuerzan a niñas y adolescentes a gestar y maternar; al Estado y a esta Iglesia tan cínicamente presente", remarcó la estudiante.

Antes de finalizar la salteña explicó que le hubiese "encantado hablar con lenguaje inclusivo", pero no lo hizo "por el público presente". La senadora Pamela Verasay le preguntó a la estudiante si recibió en el colegio educación sexual y esta contestó de manera contundente que no: "La única que he recibido se llamó 'Educación para el amor´, que era muy heretonormativa, muy machista, que nos recomendaba como método anticonceptivo que no tengamos sexo", señaló y manifestó que no se les habló sobre métodos para evitar la transición de enfermedades sexuales.