Negaron la incorporación de 31 obras con anomalías en la causa contra Brito

 La Sala VI de la Cámara Penal rechazó con un voto en disidencia el pedido del fiscal de Cámara Carlos Saltor. 

Negaron la incorporación de 31 obras con anomalías en la causa contra Brito
Causa DAU

Carlos Saltor, fiscal de Cámara solicitó que se adjunten 31 obras a la causa en contra de Miguel Brito acusado de fraude al Estado y negocios incompatibles con el cargo que ocupaba en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), entre 2007 y 2012. Pero la Sala VI de la Cámara Penal lo rechazó con un voto en disidencia.

Según detalla La Gaceta, Saltor mencionó 16 obras que fueron abonadas en su totalidad pero nunca se realizaron y otras 15 que también fueron pagadas quedando inconclusas. Las mismas representaron para el Estado un gasto aproximado de $2 millones.

"La Fiscalía de Cámara introduce casos no mencionados en la requisitoria original. Si bien individualiza el número de expediente, no especifica la conducta atribuida a Miguel Brito en cada uno de ellos. En algunos casos se trata de obras, investigadas por el Tribunal de Cuentas. Estos hechos no pueden ni deben ser investigados en esta sede, en resguardo del debido proceso", fue lo expuesto por la presidenta del Tribunal, Alicia Freidenberg y señaló que la Fiscalía puede llevar esta investigación a la Fiscalía de Instrucción.

"A veces uno concuerda con la sentencia y a veces no. Los argumentos de la mayoría no me dejaron conforme. Sí rescato el voto de Arce, que coincide con la doctrina y los fallos de la Corte Suprema de la Justicia. Aquí hay un claro delito continuado. Es trágico para el Estado que con los dineros públicos se paguen obras que no se realizan", remarcó Saltor.

En tanto que el abogado defensor de Brito, Arnaldo Ahumada aseguró que las causas que se querían adjuntar a la acusación contra el ex funcionario alprovichista ya habían sido probadas y que sólo hubiesen extendido la resolución del juicio. "El fiscal tendría que hacer otra denuncia. Va como furgón de cola del Tribunal de Cuentas. De las 31 obras que quería incorporar 29 están comprobadas que se hicieron y fueron pagadas. No podemos permitir que se altere la estructura del juicio oral, como tampoco lo permitió el Tribunal", señaló.