San Miguel: habilitan número para denunciar infracciones de tránsito por WhatsApp

Las líneas habilitadas son 3814796360 y 3814796315. Deben enviarse fotos y detalles de la infracción.

Los vecinos podrán informar sobre infracciones de tránsito vía Whatsapp.
Los vecinos podrán informar sobre infracciones de tránsito vía Whatsapp.

Los vecinos de San Miguel de Tucumán deberán agendar dos nuevo números de teléfono que les serán útiles para denunciar infracciones de tránsito. Las mismas deben ser enviadas por Whatsapp a los siguientes números: 3814796360 y 3814796315.

Esta iniciativa se realiza en el marco del lanzamiento del proyecto "Vigía Ciudadano de Tránsito y Transporte" de la Municipalidad local. Los mensajes, además de la descripción de la situación, deberán ser acompañados por fotos que dejen en evidencia la infracción. Los mismos serán recibidos en Subsecretaría de Tránsito y Transporte Operativo. Una vez que las denuncias sean analizadas, de corresponder, se labrarán las actas a los infractores. 

En un principio, las líneas habilitadas comenzaban con 011 pero fueron modificadas: "Se había generado una confusión entre los ciudadanos el hecho de que eran números de Buenos Aires, por lo que se decidió su reemplazo por las líneas 3814796360 y 3814796315, que corresponden a números locales", explicó el subsecretario de Tránsito y Transporte municipal, Enrique Romero.

Los vecinos podrán denunciar situaciones como: estacionamiento sobre paradas de ómnibus, en zona prohibida, doble fila, sobre ochava, sobre senda peatonal, auto que obstruya rampa de discapacitados o entrada y salida de garaje, estacionamiento de autos, camionetas y motos sobre las veredas. También podrán notificar sobre motociclistas que circulen sin casco y/o sin espejos retrovisoresómnibus/taxis en mal estado.

En cuanto a la información que se envía, desde la Municipalidad piden que las fotografías sean claras y que estén acompañadas por el nombre y numeración de la calle junto con el horario en el que se cometió la infracción.

Para denunciar la existencia de un ómnibus en mal estado: hay que enviar la línea, dominio y/o número de interno. En caso de ser un taxi: dominio y/o número de licencia.

Todo este caudal de información será procesado por la oficina de Atención al Vigía Ciudadano, que está compuesta por inspectores de tránsito que verificarán los datos denunciados y labrar las actas de infracción correspondientes.

En cuanto al respaldo legal se detalla que tomaron como referencia al Código Procesal Penal de Tucumán (Ley 6.203) y sus posteriores modificaciones. "Esta normativa prevé que toda persona que tenga conocimiento sobre la existencia de un hecho que pueda constituir una violación de las leyes vigentes pueda formular la denuncia correspondiente ante la autoridad competente".