Los casos de dengue confirmados en Tucumán ascendieron a 670 y son tres las muertes por la enfermedad. Por tal motivo, este jueves, el Sistema de Salud Pública (Siprosa) advirtió que la provincia se encuentra en alerta rojo y pidió a la población extremar las medidas de prevención para combatir al mosquito transmisor y evitar nuevos contagios.
"Es una situación de alerta rojo, ya se registran 670 casos de dengue, de los cuales 662 son autóctonos y ocho importados", confirmó Andrea Lescano, referente en vigilancia de Arbovirus, perteneciente a la dirección de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud.
Asimismo, Lescano informó que hubo tres fallecimientos asociados a la enfermedad y precisó que "se trata de una mujer de 42 años, un hombre de 42 y otro hombre de 71". Además, la especialista indicó que el mayor número de casos se registraron en el Gran San Miguel, Las Talitas y Lules.
"No podemos decir qué va a pasar en sí a futuro, el brote está teniendo un número mayor de casos de los que hubo en 2016", advirtió Lescano y aseguró: "Hemos tenido un máximo de consultas por cuadros compatibles con dengue la semana pasada, y en esta semana el pico, por lo que hasta que no bajen las temperaturas tendremos nuevos casos".
Por otra parte, la médica explicó que "para que no haya mosquito necesitamos tres semanas seguida de frío, es decir, que en Tucumán podemos tener dengue hasta fines de mayo o principio de junio".
Finalmente, Lescano pidió a la población extremar las medidas de prevención: "Ahora que estamos en nuestras casas, y aprovechemos para limpiar los patios, el fondo, tener saneado y limpio todo, porque el mosquito está transmitiendo la enfermedad y es mejor que no lo tengamos en nuestra casa".