Denuncia contra Alperovich: "La víctima podría presentarse y pedir a la Cámara de Senadores que se expida"

Los doctores Oscar López y Jorge Ernesto Zagarese, dos conocidos abogados tucumanos analizaron la gravedad de la denuncia.

José Alperovich, senador nacional por Tucumán.
José Alperovich, senador nacional por Tucumán.

Dos conocidos abogados de esta provincia analizaron la situación legal que se ha planteado luego de la denuncia por acoso y abuso sexual contra el senador nacional y exgobernador de Tucumán, José Jorge Alperovich. Se trata de los doctores Oscar López y Jorge Ernesto Zagarese, que se enfocaron en la presentación que hizo la sobrina y exsecretaria de Alperovich, durante la campaña electoral para gobernador, que perdió con el actual mandatario, Juan Manzur.

Los dos profesionales participaron en el programa televisivo Primer Plano, señalando aspectos que hacen a la competencia del caso, ante la presentación de dos denuncias, una en Buenos Aires y otra en Tucumán.

Cabe señalar que no hubo muchas declaraciones públicas en esta provincia de los políticos locales. Pero la denuncia fue el motivo de comentario en todos medios y muchos recordaron el episodio que género el denunciado con una periodista del diario La Gaceta, en ocasión de una entrevista, en los días previos a las elecciones de junio pasado.

López, que adquirió su fama presentando diversas denuncias públicas contra la gestión de exmandatario y, en la justicia, cuestionó a varios de los funcionarios que lo acompañaron en su mandato, en su explicación dijo que planteada la situación por la denuncia, el senador "puede ser sometido a proceso desde el punto de vista judicial, porque no es necesario desaforarlo". Pero aclaró que "la víctima podría presentares y decir "me ha sucedido esto y pido a la cámara (de Senadores) que se expida".

Insistió en que “puede haber un accionar político inmediato. Significa que la cámara pondría perfectamente analizar estos acontecimientos”. Recordó que el cuerpo tiene la posibilidad de juzgar la conducta de sus pares.

Por su parte Zagarese, que también cuestionó a varias figuras públicas de Tucumán, se pronunció diciendo que "hasta acá, la firmeza y la presencia de esta mujer, realmente, amerita que se investigue". Prosiguió precisando que "falta ver que alegará él. Ahora está en Miami. Hay que ver como avanza la investigación y a que hará lugar el juez y a que no".

Habló de la gravedad de la presentación porque “es una sobrina en segundo grado, de 29 años”. Luego hizo una referencia a la violencia de género diciendo que “el tema es que la victima está en un estado de indefensión. Psicológicamente es como las mujeres golpeadas y las mujeres violadas y no saben como sustraerse a esa violación permanente”.