La "Casa de los iglúes" se convertirá en un importante Museo Antropológico

Así fue anunciado por el intendente de Tafí Viejo Javier Noguera.

Prensa Tafí Viejo.
Prensa Tafí Viejo.

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera recorrió la conocida «Casa de los Iglues» acompañado por Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo.

En este lugar la municipalidad de Tafí Viejo junto a la familia propietaria del espacio (Martorel) construirán un Museo Antropológico. "En el predio se quiere montar un museo que posiblemente será el más importante del norte argentino y con diferentes servicios. Tiene una arquitectura muy particular, eso sumará a la infraestructura turística que tiene Tucumán, así que apoyamos este proyecto en sus diferentes instancias", afirmó el titular del organismo provincial.

La propuesta integral de revalorización contempla la creación de diferentes espacios, entre ellos un microcine, restaurante y un laboratorio que procese los hallazgos arqueológicos. El terreno que se ubica frente a la edificación también es propiedad de la familia Martorell y quedará a disposición del proyecto. En él se planifica, según el proyecto preliminar, la creación de un estacionamiento, espacio de esparcimiento y paseo comercial. Los terrenos estarán conectados de manera subterránea, y es por ello que la municipalidad de Tafí Viejo ya se encarga de los estudios topográficos, mientas que el diseño está en manos de Osvaldo Martorell, reconocido arquitecto tucumano y hermano de la propietaria.

"La idea es agrandar el centro que funciona en la hostería y que se convierta en un proyecto señero en el norte, en materia de restos arqueológicos. Tendrá nuevas atracciones y se sumarán nuevas exposiciones con piezas de 3000 años, siendo las más antiguas encontradas en el norte argentino. También se contará el período formativo de las primeras aldeas que se generaron acá y sus modos de vida", expresó Guillermo Ortiz, coordinador del Centro de Interpretación Arqueológico Thaaui.

La casa, obra del reconocido arquitecto Carlos Alberto Paolasso, es hasta hoy un punto clave para tucumanos y turistas que llegan a la Capital Nacional del Limón por su asombrosa estructura cóncava y por sus cualidades acústicas que sorprenden al ingresar en ella.

"La casa Paolasso estaba abandonada hace varias décadas y por medio de esta obra la pondremos en valor y la transformaremos", explicó el jefe municipal sobre el proyecto llevado adelante junto con la propietaria de la casa, Lidia Martorell. "Estamos trabajando en conjunto con el Conicet y arqueólogos de la provincia en lo que será el mejor museo antropológico del norte", afirmó el funcionario taficeño.

Proyecto Museo Antropológico

El intendente Javier Noguera junto Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, recorrieron la conocida “Casa de los Iglues” donde se construirá un Museo Antropológico.

Posted by Municipalidad de Tafí Viejo on Friday, September 6, 2019