El Taekwondo, un estilo de vida

Rodrigo Ferrari nos cuenta su experiencia en esta disciplina. En Tucumán se hará el Torneo Nacional de Taekwondo.  

Rodrigo Daniel Ferrari. Taekwondo (Rodrigo Ferrari. Facebook)
Rodrigo Daniel Ferrari. Taekwondo (Rodrigo Ferrari. Facebook)

Rodrigo Daniel Ferrari practica Taekwondo y también lo enseña. Representa a la provincia en distintas competencias y ahora quiere integrar el equipo que representará a Argentina en el mundial.

A los diez años tuvo su primer contacto con el Taekwondo pero fue recién a los 15 años, que inició su prática de manera profesional. Actualmente se dedica a las competencias, en la categoría de Primer Dan Adulto hasta 85 kilos. Tiene títulos nacionales, regionales e internacionales. Practica en una escuela de Taekwondo que tiene su sede en el Centro Cultural Mercedes Sosa y además, enseña en su propia escuela en Villa Alem.

En esta ocasión, comentó que se está realizando un preseleccionado en el norte argentino, para elegir a quienes tendrán la posibilidad de llegar a Buenos Arires, donde se realizará el Centro Sudamenricano del Taekwondo, competencia que abre las puertas para el Mundial. "La idea es poder llegar con mucho sacrificio, y sobre todo mucho entrenamiento, al Centro Sudamericano, para volver a tener un lugar en el seleccionado mayor y representar a Argentina en los torneos mundiales", expresó.

También comentó que a los torneos nacionales pueden acceder todos los que están compitiendo activamente. En cambio, para los campeonatos internacionales y para el mundial, se hacen preselectivos que se realizan generalmente en Buenos, Aires. "A nosotro nos cuesta mucho llegar, no sólo por la cuestión económica sino también por lo deportivo, ellos están un poco más avanzado que nosotros. Por este motivo, las provincias del norte argentino (Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago y Catatmarca) nos juntamos para hacer un equipo de trabajo, de tal modo que todo el norte unido pueda apoyar a los mejores competidores de la región y así, llegar a Buenos Aires con un equipo de trabajo más sólido", explica.

En relación al factor económico Rodrigo comentó que practicar Taekwondo es costoso. "El deporte te lleva muchísimo dinero pero uno trata de hacerlo un poco menos costoso, uno siempre busca la manera de que los chicos puedan acceder al deporte y salir adelante, pero el deporte es caro: uniforme, torneos, viajes, sponsor, todo lo que requiere implica dinero y cuesta mucho", afrmó.

Al ser consultado sobre los motivos que llevan a los padres a mandar a sus hijos a practicar Taekwondo, Rodrigo opina que hay muchos puntos a terner en cuenta. "Yo lo que veo desde mi lugar, como alumno y profesor a la vez, se tiene en cuenta que los chicos no estén en la calle, la inseguridad, la violencia y muchas cuestiones personales junto a la preocupación de saber que los chicos están en un lugar sano. Yo siempre digo que el Taekwondo no solamente es un deporte, sino también es educación, es un estilo de vida. Creo que los padres buscan hoy, que sus hijos crezcan en un ambiente sano y lleno de valores que por ahí se han perdido en otro ámbitos y creo, que ese es el punto claro que tienen para enviar a los chicos a hacer deportes, las artes marciales tienen muy inserto el tema de los valores que se han perdido en la sociedad".

Torneos

En Tucumán se realizará el Torneo Nacional de Taekwondo el 15 de Septiembre. Luego tendrá lugar el Centro Sudamericano en Buenos Aires, en la ciudad de Bahía Blanca. Ya hubo eventos en Catamarca, en Salta, próximamebte se hace uno en Jujuy, luego en Carlos Paz y el circuito termina en Tucumán con el Nacional.