Distribución de votos, preparativos con fiscales y los últimos días para la campaña proselitista, es el cuadro que tiene la provincia con miras a las elecciones del próximo domingo 9 de Junio. Participarán en estas elecciones como candidatos a gobernador: Ariel García (Frente Evolución para la Democracia Social); Clarisa Alberstein (Movimiento Socalista de los Trabajadores); Juan Manzur (Frente Justicialista por Tucumán); Silvia Elías de Pérez (Frente Vamos Tucumán); José Alperovich (Frente Hacemos Tucumán); Carlos Ruiz Vargas (Nos Une el Cambio); Ricardo Bussi (Fuerza Republicana); Ariel Osatinsky (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); y Marcela Sosa (Movimiento Izquierda Juventud Dignidad).
El folclore electoral
Los actos multitudinarios fueron realizados por la dupla del Partido Justicialista, el gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que buscan la reelección. El último, con una participación de unas 30 mil personas, se hizo el jueves en Banda del Río Salí con la presentación de los candidatos de la lista oficial del Este. Están previstos para esta semana dos actos: uno con candidatos de la Capital y el otro, con los de la Sección Oeste. A esto se agregan los actos que organizan los distintos acoples.
El resto de los frentes promueven sus candidatos con reuniones con vecinos o con presentaciones en plazas o con caravanas de automóviles como el caso del bussismo. Cabe aclarar que el peronismo tiene centenares de acoples o colectoras, con lo que alcanza unos 15 mil candidatos en toda la provincia. Cambiemos o "Vamos Tucumán" una veintena y son unos cuantos, en algunas ciudades, en el alperovichismo y no hay acoples en el bussismo.
El pasado sábado, el microcentro de esta ciudad fue copado por candidatos que distribuyen votos y merchandising publicitario. La puja estuvo, principalmente, entre los seguidores de Elías de Pérez y Bussi. También se observaron promotores de la izquierda y de acoples del peronismo.
Observadores internacionales
La Junta Electoral Provincial, invitó a observadores internacionales y a miembros de la Asociación de Defensores del Pueblo de Argentina para presenciar el acto electoral del 9 de Junio. El comunicado oficial indicó que "el objetivo planteado por la JEP a los expertos, es que sigan todos los pasos de la votación y del escrutinio, los evalúen y elaboren un informe que ponga de manifiesto las virtudes del proceso electoral local y propuestas concretas para mejorarlo tal como lo ha venido haciendo la Junta Electoral durante su actuación".
También explicaron que “en esta ocasión no se podrá contar con veedores internacionales, como era intención de la Junta Electoral, dado que el propio ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie, respondió que `la Argentina no estila tener veedores internacionales en sus procesos electorales´”. En ese sentido, remarcaron que "se invitó a expertos internacionales que cumplirán la función de observadores de las elecciones".
Los expertos, según lo precisado oficialmente son: Waldir Sebastián de Nuevo Campos, vicepresidente del Tribunal Regional Electoral de San Pablo, Brasil; Patricio Santamaría, presidente de SERVEL de Chile; Reyes Rodríguez Mondragón del Tribunal Electoral de México; y Eugenia Zamora, vicepresidenta del Tribunal Electoral de Costa Rica, entre otros expertos.
Finalmente, subrayaron que a ese grupo se “agregará una decena de defensores del pueblo, integrantes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la Argentina, que cumplirán similar tarea y harán propuestas a posteriori”.