En el marco de diversas causas investigadas por la UFIJ Nº 6, a cargo de la fiscal Natalia Ramos, se conocieron fallos condenatorios respecto de personas imputadas por la tenencia de material de abuso sexual infantil, a los cuales se llegó gracias al aporte de National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC), una organización internacional fundada en 1984 y con sede en Washington, que se dedica a patrullar las redes para impedir y combatir la explotación sexual infantil.
En la mayoría de los casos, se emite un reporte con los datos de la dirección IP (Protocolo de Internet) desde donde se llevó a cabo la actividad ilegal y esa información es remitida a las jurisdicciones donde ocurrieron los hechos, a fin de que se profundicen las tareas investigativas para dar con el causante y se aplique la ley que rige en cada territorio.
Las condenas
En ese sentido, de manera reciente se conoció la condena a 3 años de prisión en suspenso para Matías Joel Sabadini acusado de producción, distribución, comercialización y facilitación de material de abuso sexual infantil y tenencia de ese material con fines de distribución agravado por ser las víctimas menores de 13 años.
Ese material se encontraba almacenado en su celular y en una notebook, los que fueron secuestrados por personal policial.
Por otra parte, Nicolás Ancho fue condenado -en juicio abreviado- a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional por el delito de divulgación de representación de menores de 18 años dedicados a actividades sexuales y tenencia de representaciones sexuales de menores de 18 años con fines de distribución o comercialización.
Las fotos y videos estaban almacenadas en su teléfono celular, que fue incautado el 27 de abril de 2023 en su domicilio.
Finalmente, la fiscalía y la defensa presentaron un acuerdo de juicio abreviado -el cual se encuentra pendiente de resolución- respecto de Lauro Andrés Ramos por haber tenido en su poder 2 videos y 133 fotografías con contenido de abuso sexual infantil de menores de 13 años, que se encontraban almacenados en su teléfono celular.
El aparato fue secuestrado por personal de la Delegación Necochea de Policía Federal Argentina en el allanamiento que se realizó el día 5 de septiembre de 2023 en su domicilio ubicado en la localidad de Adolfo Gonzales Chaves.