En los últimos días y desde hace ya un largo tiempo, muchos vecinos de Tres Arroyos han recibido llamadas telefónicas falsas que intentan estafarlos con distintas estrategias comunmente llamadas como “el cuento del tío.”
Por tal motivo desde La Secretaria de Seguridad se advierte a toda la ciudadanía sobre este tipo de llamadas.
Uno de los últimos casos registrados y denunciados ocurrió en la madrugada de este martes, cuando un vecino de Tres Arroyos de 82 años recibe una llamada, supuestamente de su hijo, pidiéndole dólares de manera urgente y sin más explicación; ante esta particular situación el hombre decide llamar él mismo a su hijo, confirmando que se trató de un Cuento Del Tío.
Para prevenir acontecimientos así, la Secretaria de Seguridad junto a la Policía de La Provincia explican cómo es la modalidad de actuación:
- Usualmente los delincuentes se hacen pasar por familiares, amigos o conocidos para ganar la atención de la víctima. Hablan con rapidez jurando que necesitan favores o dinero de manera urgente.
- Dicen ser de una entidad bancaria o prestadora de servicios, para avisar que habrá un corralito o cambio de moneda y que mandaran a una persona a buscar el dinero para cambiar. Advirtiendo que si no se hace en ese momento sus ahorros ya no tendrán valor.
- Dicen que son de Anses o algún ministerio gubernamental, ofreciendo un crédito a cambio de datos personales como direcciones o números de tarjetas.
- Ser ganador de algún premio o sorteo por el cual se debe depositar dinero a cambio de algo mejor o una supuesta devolución junto al premio.
Respecto a recomendaciones para detectar estafas, los profesionales en seguridad mencionan:
Mantener la calma, aunque la persona al otro lado el teléfono demuestre que no lo está, siempre dude y consúltelo con alguien más.
No entregue información personal, bienes o dinero a cambio de un supuesto beneficio.
Corrobore los datos de quién lo llama, si es un pariente llámenlo usted mismo y si es de algún ministerio o entidad bancaria pregunte por más datos para revisarlos.
Si teme por la seguridad y privacidad de la llamada mejor cortar y por último si se encuentra ante este delito, denuncie al 911 para continuar previniendo y advirtiendo.