Recorrieron América jugando al Rugby durante más de 30 años y hoy se retiran en el Seven de Claromecó

Husares está compuesto por jugadores de varias provincias de Argentina, uno de sus integrantes Mariano Segonds, es hermano de Juan Bautista Segonds, fundador de “Rugby sin Fronteras” y con el dialogamos.

Recorrieron América jugando al Rugby durante más de 30 años y hoy se retiran en el Seven de Claromecó
Husares, seven Claromecó

Son más de 30 años jugando al Rugby con amigos y familiares, y si bien el equipo fue sumando integrantes la base, siempre fue un grupo de jóvenes, hoy veteranos de mil batallas deportivas, que han elegido el Seven Playero de Claromecó para retirarse de la competencia.

Husares es un equipo compuesto con jugadores de distintos puntos del país y compitiendo, han recorrido gran parte de América del Sur.

Mariano Segonds es uno de sus integrantes y hermano de Juan Bautista Segonds, fundador de Rugby sin Fronteras, que llevó el Rugby a los lugares más conflictivos del mundo, con un mensaje de paz y unión.

Entre la emoción del retiro y de sus anécdotas, Vía Tres Arroyos dialogó con Mariano Segonds.

Husares, seven Claromecó
Husares, seven Claromecó

“Hace varios años seguidos que venimos al Seven de Claromecó es un evento muy bien organizado al que vale la pena venir. Este año es nuestra última presentación. Yo tengo 54 años y hace más de 30 que jugamos juntos, hemos sumado nuevos jugadores pero la base siempre fue la misma. Hoy nos retiramos de forma competitiva, ya tenemos demasiados años”.

Husares está compuesto por jugadores de Tandil, Rosario, Cipoletti y Buenos Aires.

“Somos un equipo integrado por varios clubes del país, hemos estado jugando juntos desde hace muchos años en distintos puntos de la Argentina y también en el extranjero como en Colombia, Chile y Brasil”.

“Nuestra familia nos acompañó siempre, nuestros hijos nacieron y crecieron viéndonos jugar al rugby. Siempre nos gustó divertirnos además de competir, a veces entrabamos a la cancha simulando un parto donde “nacía” alguna de nuestras hijas, o locuras por el estilo con el fin de divertirnos y divertir a la gente”.

“Nuestra filosofía siempre fue disfrutar desde el primer minuto, no solo adentro de la cancha sino también afuera, compartir con un montón de gente de otros lugares del país”.

Rugby sin Fronteras

Rugby Sin Fronteras es una Organización Social dedicada a promover valores que construyan la paz a través de acciones de concientización, capacitación y armado de eventos de alto impacto que toman del rugby su esencia más humana.

Nació con el objetivo de generar un evento superador que nos ayudara a curar las heridas aún abiertas por la guerra, se jugó el 13 de diciembre de 2009 el primer partido en las Islas Malvinas y nacía la idea de compartir y transmitir los valores del rugby, demostrando que era posible construir una sociedad nueva, defendiendo, difundiendo y promocionando los valores universales, aquellos que el rugby lleva como bandera: el respeto, el autocontrol, el trabajo en equipo, la solidaridad, el amor y la paz.

Fue fundada por Juan Bautista Segonds, hermano de Mariano. La camiseta de Husares tiene bordado sobre el corazón el emblema de la Fundación que visten con orgullo.

“La Fundación se dedicó durante muchos años a hacer partidos en lugares emblemáticos buscando la paz – indica Mariano - como en las Islas Malvinas entre ingleses y argentinos o la Franja de Gaza entre palestinos e israelíes. En Londres también se hizo un partido entre veteranos de guerra de los dos países”.

“Usar el Rugby como un mensaje de paz, fue el objetivo y fue muy emocionante vivir todo ese proceso” – finalizó Mariano visiblemente emocionado.

SEVEN DE RUGBY CLAROMECÓ Mariano Segonds, del equipo Husares, recorriendo América jugando al Rugby Y perteneciente a Rugby sin Fronteras que llegó a Malvinas.

Publicada por Vía Tres Arroyos en Sábado, 18 de enero de 2025