Martín Garate: “apuntamos más al desarrollo social que a la asistencia social”

Martín Garate será el secretario de Desarrollo Social a partir del 10 de diciembre. Sobre la transición que se está llevando adelante y de futuros proyectos del área, dialogó con Vía Tres Arroyos.

Martín Garate: “apuntamos más al desarrollo social que a la asistencia social”
Martín Garate

Martín Garate será el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres Arroyos del intendente electo Pablo Garate quien asumirá sus funciones al frente del Ejecutivo Municipal el próximo 10 de diciembre.

El actual presidente del Concejo Deliberante dialogó con Vía Tres Arroyos sobre la transición que se está llevando adelante y de sus proyectos futuros para el área.

VTA: hace unos días se oficializó la noticia que serás el secretario de Desarrollo Social del nuevo gobierno ¿Cómo tomaste la noticia y en qué cosas ya empezaste a trabajar de cara a la asunción del 10 de diciembre?

“Estoy muy contento, muy comprometido. Es un área que a mí siempre me gustó y en la cual aspiraba a trabajar.

Estamos dialogando con Ana Scarpacci quien actualmente está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social. Estamos analizando algunas cuestiones y ya hemos empezado a trabajar con un montón de instituciones, de movimientos y de gente que yo estoy interesado en que participen en la organización y en la elaboración de lo que nosotros creemos que hay que llevar adelante en la Secretaría”.

De hecho ayer (viernes) no estuve presente en la sesión de Concejo Deliberante porque estamos terminando unas cuestiones burocráticas para garantizar que lleguen a Tres Arroyos, en los primeros 10 o 15 días, más de 70 u 80 máquinas para emprendedores y estamos cerrando también el programa de mi baño que es una cuestión de mejora habitacional para más de 100 familias”.

Martín Garate con Víctor José Colombano, Titular de "El Estado en tu barrio"
Martín Garate con Víctor José Colombano, Titular de "El Estado en tu barrio"

VTA: Es un área complicada Desarrollo Social, pero tenés una experiencia importante en ese ámbito.

“Hace casi un año vengo trabajando ad honorem con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Es un área muy demandante, hablando en criollo es un “fierro caliente” pero que a mí personalmente, me gusta, me interesa”.

VTA: ¿Y en Tres Arroyos, como se inicia el trabajo en esta nueva etapa dentro del área?

“Creo que hay que modificar conductas y objetivos. Estamos apuntando más al desarrollo social que a la asistencia social. Obviamente no desconozco la demanda social que hay y que va a haber, pero me parece que hay que apuntar, con un trabajo a mediano y largo plazo a que las familias que hoy la están pasando mal, puedan tener una salida laboral, ya sea con un emprendimiento ingresando al mercado formal o con la alternativa de la Economía Social que para mí es sumamente importante y que queremos que sea partícipe del área de Desarrollo Social”.

“Pablo no quiere armar estructuras que generen más gastos políticos. Claramente queremos hacer una reducción del gasto político en el Municipio porque además la auditoría no está mandando que el municipio tiene un déficit muy importante que lo va a heredar Pablo.

Creo que hay que reformular el área y hay que dar un espacio al cooperativismo y a la economía social porque le han dado respuesta a gente que no puede ingresar al mercado laboral formal que es en definitiva, la otra pata de la economía.

Yo estoy teniendo reuniones con algunos movimientos sociales. El martes es muy probable que venga a Tres Arroyos la ministra de Desarrollo Social de la Nación.

Queremos trabajar también, sobre crear esta demanda laboral para que la gente pueda recuperar la dignidad del trabajo.

Pero hay algo que quiero dejar muy en claro: nosotros no vamos a crear cargos, en todo caso lo que se va a hacer es redistribuir el material, el recurso humano existente en la Secretaría para armar un área diferente, pero no es que vamos a armar un área nueva con nuevos cargos, bajo ningún punto de vista. De hecho, lo que está planteando Pablo es que vamos a tener que reducir los cargos políticos y vamos a pasar un momento complejo hasta que se pueda solventar o solucionar este déficit que vamos a heredar.

Cierre de Campaña Pablo Garate
Cierre de Campaña Pablo Garate

VTA ¿Cómo será esa restructuración?

Llegado el momento habrá que analizar caso por caso los contratos que se vencen, hay muchos profesionales en la Secretaría, muchos psicólogos, asistentes sociales y analizaremos cada uno de los casos con responsabilidad.

VTA: Esa restructuración ¿también implica un cambio en la metodología de trabajo dentro del área?

“Si claro. Más allá de los programas nacionales y provinciales como el Programa Acompañar que Pablo trajo en su momento y que lo gestionó muy bien y con muy buenos resultados, lo que queremos es replicar algo parecido con recursos municipales, más allá de las ayudas que recibamos de Nación y Provincia. Obviamente que eso requiere de un tiempo de elaboración de la propuesta que la tenemos pero hay que ponerla en campo.

Somos conscientes de lo urgente, y lo urgente hay que solucionarlo, pero también aspiramos a que la gente que todavía está fuera del sistema pueda ingresar, pueda desarrollarse, pueda cumplir sus sueños, pueda construir su vivienda y pueda mejorar su situación y la de su familia.

Queremos armar un diagnóstico a través de un censo en los distintos barrios para conocer la problemática en cada uno de ellos sobre discapacidad, adicciones etc. Hay que hacer un trabajo integral profundo y para eso también vamos a convocar a las iglesias, a los clubes etc.

Hay organizaciones que están trabajando muy bien, ya sean religiosas civiles, gremiales.

Hay que hacer un esfuerzo conjunto entre los privados y el Estado. Eso nos va a permitir optimizar recursos porque me parece que a veces hay superposición de recursos y lo que debemos lograr es llegar a la mayor cantidad de vecinos.

Esto lo vamos a implementar no solo en la ciudad cabecera sino también en las localidades.