Dos gatos monteses y una yarará ñata fueron liberados en la Reserva Municipal Natural de Claromecó, luego de cumplir los días destinados a su rehabilitación tras ser rescatados, así lo informó la Secretaría de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Tres Arroyos.
Los cuidados de los ejemplares rescatados estuvieron a cargo del Guardafauna Eduardo Alvarez.
Los gatos monteses fueron liberados, con la colaboración del auxiliar de Guardafauna Juan Gas Verde y el Diplomado Custodio del Territorio Néstor Zoquini, en el resguardo de un cañadón en el interior de la reserva de aproximadamente 1.100 hectáreas, donde se prevé que las están dadas las condiciones para su supervivencia, alejado de zonas urbanas y de caminos circundantes.
El gato montés sudamericano o gato de geoffroy (Leopardus geoffroyi) es un poco más grande que un gato doméstico, es un mamífero carnívoro que se alimenta de roedores, pequeñas aves, lagartos e insectos, y ocasionalmente de ranas y peces. Puede encontrarse en casi todo el territorio de Argentina, como así también al sudeste de Bolivia, el oeste y sur de Paraguay y el extremo sur de Brasil y Uruguay.
También fue liberado un de Yarará Ñata. Este ovovíparo pertenece a regiones áridas y puede encontrarse en ambientes de sabana y estepa, aunque principalmente se la divisa en lugares rocosos, arenosos, incluyendo médanos costeros, orillas de río y salinas. Es la especie venenosa más austral del mundo y tiene hábitos nocturnos. No es una especie agresiva, solo ataca cuando se sienten molestadas o si se tropieza accidentalmente con ella.
En la Reserva Municipal Natural de Claromecó también se pudo observar un gran número de garzas anidando en un humedal que se forma en un sector de la misma.
De esta manera se cumple con un importante objetivo de la creación de la reserva que es la protección de la vida silvestre (flora y/o fauna), ecosistemas o espacios con rasgos ecológicos con un interés especial para el mantenimiento y protección de la biodiversidad.