La Sociedad Francesa de Tres Arroyos cumple 129 años

Fue fundada en 1894 y es uno de los emblemas sociales y culturales de la ciudad.

La Sociedad Francesa de Tres Arroyos cumple 129 años
125º aniversario de la Sociedad Francesa de Tres Arroyos (prensa)

Este sábado 16 de diciembre se conmemoran los 129 años de la fundación de la Sociedad Francesa de Tres Arroyos, fundada en 1894.

La Institución señera en la historia de Tres Arroyos, muestra orgullosamente su hermoso y bien conservado edificio en pleno centro de la ciudad, donde se realizan múltiples actos sociales y culturales a lo largo del año.

En el Panteón Social, ubicado en la necrópolis local, se honra la memoria de los franceses y descendientes que han residido entre nosotros.

Conferencias, muestras y conciertos son algunas de las actividades que se han desarrollado a lo largo del tiempo, con preponderancia en la labor del grupo de danzas de la entidad que dirige la profesora Nora Solfanelli. 

Desde los inicios y hasta la actualidad, la entidad es protagonista de la Comisión de Colectividades Extranjeras cuya presidencia ejerció en algunas oportunidades.

Hoy, un grupo de voluntades mantiene con esfuerzo y dedicación esa historia y la reedita día a día.

Sociedad Francesa Tres Arroyos
Sociedad Francesa Tres Arroyos

A la vez, la ciudad le ha retribuido esa integración, imponiendo el nombre de Plaza Francia a uno de los más visitados paseos públicos donde fue inaugurado el monumento al Gallo Galo junto a una conjunción de banderas.

También en oportunidad del centenario de la Sociedad fue habilitada la nueva obra de iluminación del frente del histórico edificio ubicado en la primera cuadra de la calle 1810.

En el interior de la amplia casa luce una importante escultura que recuerda la figura de don Juan B. Istilart, que perteneció a la familia del doctor Ricardo Roberto Fernández y que generosamente lo cedió a esta institución. La obra fue elaborada por el prestigioso artista don Antonio Orfanó.

La sociedad, que preside la señora Mirta Besse, agradece el esfuerzo de los integrantes de la comisión directiva, el apoyo de los medios de difusión y el acercamiento permanente de vecinos de la comunidad interesados en los actos culturales que se brindan durante todo el año.