Guardias Pediátricas en Tres Arroyos: un conflicto aún sin solución

Policoop y la Municipalidad de Tres Arroyos buscarían un convenio en conjunto para solucionar parte del conflicto.

Guardias Pediátricas en Tres Arroyos: un conflicto aún sin solución
Hospital Pirovano de Tres Arroyos

Desde que el 1 de marzo dejó de funcionar la guardia pediátrica de la Clínica Hispano el servicio, que brinda el Centro Municipal de Salud, se vio en algunos casos desbordado y visiblemente insuficiente para atender la demanda social.

La falta de profesionales especializados es la excusa o la razón de una situación que se da en varias ciudades del país.

El pasado 29 de marzo en conferencia de prensa autoridades sanitarias de Tres Arroyos anunciaron la ampliación de la guardia pediátrica y que se buscaría incorporar a dos profesionales más a la función. La convocatoria pública se realizó el 20 de abril y aún no ha arrojado resultados.

Autoridades de la salud de Tres Arroyos el pasado 29 de marzo al anunciar los refuerzos de la guardia pediátrica
Autoridades de la salud de Tres Arroyos el pasado 29 de marzo al anunciar los refuerzos de la guardia pediátrica

Angustiados por esta situación un grupo de padres acompañados por miembros de la Mesa Sindical entregaron al presidente del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Martín Garate, un petitorio con casi 2000 firmas para la reapertura del Servicio de Guardia de Pediatría las 24 horas tras lo que fue el cierre del servicio en la Clínica Privada Hispano Argentina.

Julia Nualart, una de las vecinas firmantes indicó en aquella oportunidad que: “Queremos que se reabra el servicio de Pediatría ya sea en el Hospital, en una clínica privada o en Policoop”.

La situación actual

A la guardia pediátrica del Hospital Pirovano se sumó las buenas intenciones de Policoop para descomprimir el servicio desde que la situación se desbordó, e incorporó una guardia pediátrica que funciona una vez a la semana, los días viernes de 8 a 20 horas con un costo de la consulta de 1200 pesos para los socios y 1500 pesos para los no socios.

Este día jueves, el presidente de Policoop, Pablo Escudero, indicó que la entidad está en contacto con la Municipalidad de Tres Arroyos para recrear un trabajo en conjunto entre lo público y privado tal cual ocurrió durante la pandemia de Covid- 19.

“La idea es traer por lo menos cuatro pediatras más y comenzar a ofrecer doce o catorce horas al día. No podemos pagarle a un médico de guardia y a la vez tener una guardia pediátrica porque no tenemos internación”- indicó y confirmó una reunión con el Intendente Carlos Sánchez para la semana entrante.

1 de abril: Marcharon para reclamar por la atención pediátrica en Tres Arroyos
1 de abril: Marcharon para reclamar por la atención pediátrica en Tres Arroyos

Vía Tres Arroyos dialogó también con Julia Nualart.

“Me llamaron la semana pasada para ver si teníamos disponibilidad para una reunión con el Concejo, supuestamente es mañana (viernes) pero aún no nos han confirmado”.

“Nosotros no tenemos ninguna intencionalidad política, esto es un tema de salud de los niños y sentimos que estamos ‘remando en dulce de leche’.

La guardia del Hospital Pirovano sigue funcionando de la misma manera, con el horario acotado, si vas fuera del horario de guardia a los chiquitos los atiende un médico de adultos. Hay un caso de una madre que llevó a su hijo con 39 grados de fiebre y el médico de la guardia de adultos le dijo que no se animaba a medicarlo, cosa que está bien que sea así porque ese médico pasa a ser responsable de lo que le suceda a ese chiquito. La madre tuvo que esperar hasta las 8 de la mañana para que abra la guardia, el nene pasó toda la noche con 40 grados de fiebre”.

Nualart continuó: “Atender en una guardia a 30 o 40 chicos tampoco es saludable para los médicos, para poder atender a todos deben atender con rapidez y no es la manera para evaluar cada situación. No estamos en contra de los médicos de pediatría, al contrario, lo que buscamos es una solución para descomprimir la guardia del Hospital Pirovano y que la atención sea más fluida tanto para los médicos como para los pacientes”.

“Yo concurrí con mi hija a la guardia de Policoop y me atendieron rapidísimo. Esto no es hacerle publicidad a Policoop, pero creo que una de las pocas respuestas la recibimos de Pablo Escudero que se preocupó, se puso esto al hombro y está buscando una solución” – Finalizó.