El Mapa de Arsénico en el agua del ITBA carece de seriedad según el Consejo Hídrico Federal

Para el ITBA algunos pozos de Tres Arroyos se encontraban en una situación preocupante.

El Mapa de Arsénico en el agua del ITBA carece de seriedad según el Consejo Hídrico Federal
El agua tiene muchos modos de reciclaje.

Tras un informe presentado por el ITBA en el cual Tres Arroyos se encontraba en “zona amarilla”, el Consejo Hídrico Federal (COHIFe) aseguró que el Mapa de Arsénico que difundió el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) sobre la presencia de arsénico en el agua de consumo “carece de las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida”.

Este documento fue firmado por representantes de 14 provincias (Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, La Pampa, San Juan, La Rioja, Corrientes, Chaco, Mendoza, Chubut, Misiones, Salta, Formosa, Córdoba) junto al Estado Nacional, en un encuentro realizado en Mendoza.

Qué es el COHIFe

El Consejo Hídrico Federal está conformado por los Estados Provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional. Se trata de una persona jurídica de derecho público creada como instancia federal para el tratamiento de los aspectos de carácter global, estratégico, interjurisdiccional e internacional de los Recursos Hídricos.

El informe comunicado este jueves por el COHIFe asegura que “la información remitida por el ITBA carece de trazabilidad verificable, toda vez que las muestras fueron aportadas por personas de manera voluntaria, sin registro de cadena de custodia, sin datos sobre las coordenadas exactas, profundidades, tipo de captación, preservantes utilizados, tiempos de transporte, condiciones de conservación, ni controles in situ, contraviniendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud e IRAM, entre otros organismos”.

También señala que el ITBA reconoció “no haber realizado ninguna verificación en campo, y “no aportó controles de calidad analítica (duplicados, blancos, estándares certificados, ensayos interlaboratorios, limitando la confiabilidad de las mediciones informadas”.

Entre los principales puntos del documento presentado por el COHIfe se resolvió:

En su documento, la Asamblea del Consejo Hídrico Federal resolivó:

* Declarar que el material difundido como Mapa de Arsénico por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires carece de las condiciones técnicas, científicas, metodológicas y documentales necesarias para ser considerado una herramienta válida de caracterización hidrogeoquímica, sanitaria o cartográfica de las aguas subterráneas de la República Argentina.

* Manifestar que la publicación de información de alto impacto en la sociedad, sin el cumplimiento de protocolos de muestreo, preservación, trazabilidad, verificación de campo, control de calidad analítica, representatividad espacial y revisión científica, puede inducir a conclusiones erróneas en la población y afectar la confianza en los sistemas de provisión de agua potable.

* Reafirmar que las jurisdicciones integrantes del COHiFe manifiestan que el agua suministrada a la población cumple estrictamente con los valores establecidos en las normativas vigentes, verificado mediante sistemas permanentes de control, monitoreo y tratamiento.

* Exhortar a que toda futura publicación relacionada con parámetros que afectan la salud pública, incluida la presenta de arsénico (o algún otro parámetro) en el recurso hídrico se realice con estricto apego a los estándares técnicos nacionales e internacionales vigentes, asegurando transparencia, rigor metodológico y comunicación responsable.

Con información de DIB