Entre las muchas anécdotas y curiosidades que se pueden contar sobre un club que arriba a los 100 años de vida, elegimos la historia de los “Casaca Roja”.
Corría los años 1931/32 cada vez más y más jugadores se acercaban al Club Huracán de Tres Arroyos, atraídos por el vertiginoso ascenso del club en lo futbolístico y lo institucional.
Huracán desde su fundación se había convertido en uno de los animadores de los partidos de futbol que se disputaban en Tres Arroyos, que si bien todavía no estaba organizado oficialmente como Asociación, convocaba a varios clubes a las competencias que se realizaban.
El equipo de Primera División de Huracán de Tres Arroyos de 1927 causa sensación, culmina el año de manera invicta disputando 18 partidos y ganando 16 con solo dos empates.
En 1928 se forma la Asociación Tresarroyense de Foot-Ball que organiza los campeonatos de las distintas categorías. Con la base de los jugadores de 1927, Huracán se convierte en el primer campeón de nuestra liga obteniendo la Copa Campeonato y la Copa de Honor en aquel brillante 1928 en el cual arrastró un invicto de un año y medio.
El ascenso de Huracán y el afán de los distintos futbolistas por vestir la camiseta blanca del globo, produjo un exceso de jugadores con altas capacidades futbolísticas para representar al club, entre ellos se encontraban Benito Ottonello, Edgardo Ferro y Raúl Tierno, que por diferentes circunstancias no tenían puesto en la Primera División tapados por el talento de jugadores de la talla de Bayúgar, “Mingo” Rodríguez y Sequeira.
Los “pibes” eran de Huracán y querían jugar en el “Globito”, pero tenían la posibilidad de irse a otros clubes con la promesa de jugar en Primera División. Era el año 1932.
Fueron los dirigentes de Huracán que, con gran sentido de la oportunidad, decidieron formar dos primeras divisiones. Una, la principal jugaría el torneo Oficial de la Liga de Tres Arroyos y otra con casaca roja que jugaría en distintos puntos de la zona.
Así nacieron “los casaca roja” o “la primera roja” como se los conoció por aquellos años.
“La Primera Roja” se presentó en Juárez, Gonzales Chaves, Tres Lagunas, Copetonas, San Cayetano y otros lugares del partido.
Coincidió esa situación con un problema planteado entre Huracán y la entonces Asociación Tresarroyense de Fútbol, a raíz del cual Huracán se retiró de la misma y formó la Liga Regional Sud, propiciando la incorporación de los clubes de Cascallares, San Cayetano, De la Garma, Gonzales Chaves, entre otros. Esta situación también tuvo como consecuencia la supresión de las divisiones menores.
Al año siguiente, en 1933, tras una serie de tratativas, Huracán volvió al seno de la Liga de Tres Arroyos acompañado por varios de los clubes que habían comenzado a actuar en la Liga Regional Sud, aquella rebeldía posibilitó que varios clubes de la zona, marginados de los certámenes oficiales, se incorporaran a la Liga como el caso de Cascallares Fútbol Club.
Al volver a la Asociación, para cumplir requisitos reglamentarios, fue menester reanudar la actividad en las divisiones menores condición sine qua non para poder participar en los campeonatos de Primera División.
Nota de la redacción: Agradecimientos a Mariano Pérez y Martín Urrutia por ceder el material para esta artículo.