Este lunes se llevó a cabo la inauguración oficial de la Estación Terrena Tierra del Fuego en la ciudad de Tolhuin. Será parte del complejo técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la cual tiene entre sus competencias la de proponer políticas para la promoción y ejecución de actividades en el área espacial con fines pacíficos y destinarlas a los ámbitos productivo, científico y educativo. Actualmente, una de sus principales funciones es la de comandar la misión de la serie de satélites SAOCOM. Con esta inauguración, la Argentina pasa a contar con dos Estaciones Terrenas instaladas en todo el territorio nacional.
La estación quedó acondicionada para la transmisión y recepción de datos en banda S y la recepción en bandas X y Ka. Posee dos sistemas de antenas satelitales de 15 metros de altura con reflectores parabólicos de 13,5 metros y 7,3 metros de diámetro, cubiertos por radomos que brindan protección contra la nieve y el viento. Se ubicó en un predio de 50 hectáreas ―en el kilómetro 5,5 de la ruta provincial Nº 23― y cuenta con tendido propio de fibra óptica y media tensión hasta Tolhuin, generadores en configuración redundante y una subestación transformadora.
La principal función de la nueva Estación Terrena será el seguimiento de los satélites geoestacionarios que toman imágenes del planeta, miden las temperaturas y monitorean los cambios climáticos, entre otras acciones.
La estación terrena Tierra del Fuego desempeñó un rol muy importante tras el lanzamiento del satélite Saocom 1A, en octubre pasado.
Su localización estratégica permitió obtener el primer contacto desde nuestro país con el artefacto cuando éste alcanzó su órbita y retransmitir los datos que conciernen al correcto funcionamiento de los equipos al Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Conae, en Córdoba.
La gobernadora Rosana Bertone precidió dicha inauguración, acompañada por funcionarios de las áreas de Ciencia y Tecnología de la Nación y de la Provincia, como así también autoridades académicas de la UNTDF y la UTN, medios provinciales y nacionales.
Estuvieron presentes el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao y el director de CONAE Raúl Kulichevsky, el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, el ministro de Ciencia y Tecnología Daniel Martinioni, la secretaria de Fortalecimiento Institucional Patricia Vara y el decano de la UTN Mario Ferreyra.
Bertone destacó que "hoy es un día histórico para la Argentina, para Tierra del Fuego y especialmente para Tolhuin" por lo que significa "el desarrollo de una verdadera política de estado con todo lo relacionado a lo espacial". A su vez, valoró además que "el desarrollo de toda esta tecnología posibilitó muchísimos puestos de trabajo locales con las obras de infraestructura en sí, pero también le permite a Tolhuin pensar en un crecimiento y un desarrollo como el que tiene Córdoba" en torno a su estación terrena.
Por su parte, Barañao consideró que "Esta región, conocida por tener el faro del fin del mundo, cuya misión era la de guiar a los barcos a puerto seguro, hoy incorpora este conjunto de antenas satelitales que, más allá de que permitirán obtener información clave para la previsión y gestión de catástrofes y suministrarán datos de gran relevancia para el sector productivo, tienen un profundo valor simbólico, porque también servirán como faro para las generaciones más jóvenes hacia una economía basada en el conocimiento".