Chat gpt: qué es y por qué podría reemplazar a trabajadores

Un estudio a 1.000 líderes empresariales reveló que al menos el 33% de ellos considera un despido definitivo de trabajadores a finales de 2023 en Estados Unidos.

Chat gpt: qué es y por qué podría reemplazar a trabajadores
El sistema de Chat GPT fue desarrollado en el año 2022 por la empresa OpenAI

La Inteligencia Artificial (IA) continúa dando de qué hablar y en esta ocasión lo ha hecho con un sistema conocido como Chat gpt, que ha sido considerado bastante cercano a lo que podría hacer cualquier humano. Esta IA ha demostrado que es capaz de responder diversas tareas que se le solicitan.

Un chat gpt está entrenado para mantener conversaciones mediante preguntas convencionales y que abren muchas puertas a diversos comandos para utilizar su sistema basado en un modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT, desarrollado por la empresa OpenAI.

El modelo de esta IA cuenta con más de 175 millones de parámetros que incluyen tareas que se relacionan con el lenguaje que van desde la traducción hasta la generación de un texto, el cual es la base. La tarea de un chat gpt se hacen incluyendo preguntas y añadiendo información que harán al sistema ir ‘entrenándose’ a base de correciones a lo largo del tiempo.

La Inteligencia Artificial del chat gpt ha sido capaz de sorprender por dar respuestas acertadas y completa, incluso en varios párrafos. De la misma manera, impresiona la capacidad de dar respuestas de manera natural y con la información exacta.

Reemplazo de trabajadores por el chat gpt

Desde la aparición del chat gpt, se ha elevado la polémica de que la inteligencia artificial pueda ser capaz de reemplazar a los humanos. Un estudio de Resume Builder, reveló que algunas empresas incluso han empezado a reemplazar a trabajadores utilizando el chat inteligente.

El sitio de creación de hojas de vida online, realizó una encuesta para alrededor de 1.000 líderes empresariales en Estados Unidos, donde encontró que empresas del país habían reemplazado a sus trabajadores por el chat gpt.

La encuesta realizada a mediados de febrero detalló las funciones que pudieron ser reemplazadas con la IA: escribir en código (66%), redacción y creación de contenido (58%), atención al cliente (57%), resúmenes de reuniones y otras tareas (52%). Asimismo, algunas compañías han utilizado el chat gpt para soluciones en elecciones de puestos como redactar descricipciones, responder solicitudes y escribir solicitudes entrevistas, según Business Insider España.

A través de la misma encuesta se conoció además los planes a futuros de las compañías con el chat inteligente y reveló que el 90% de los líderes de empresas consideran esta IA un beneficio para quienes buscan trabajo. Por otro lado, al menos el 48% de ellos afirmó que han reemplazado a sus trabajadores por el chat inteligente.

En medio de este avance informático, la consulta a líderes empresariales destacó que existe un porcentaje del 33% que indica un despido “definitivamente” de más trabajadores para finales de 2023.

Trabajos que podrían estar en riesgo por el chat gpt

El medio empresarial y financiero, Business Insider, reveló puestos de trabajos que podrían verse reducidos tras la aparición del chat gpt, por razones como su vínculo con la tecnología y el uso de la redacción e informaciones.

Entre los primeros lugares se encuentran los informáticos, analistas de datos, programadores e ingenieros de software, quienes de acuerdo al investigador del Instituto Brookings, Mark Muro, puede que solo se requieran unos pocos en el futuro.

Por su parte, el economista Paul Krugman, consideró en segundo puestos a aquellas labores relacionadas en el área de comunicaciones como la publicidad, el periodismo y la creación de contenido por la eficacia que tiene el chat gpt de informar y escribir. El mismo análisis también reveló fuentes laborales en las que es necesario la recopilación de datos y las decisiones comerciales como:

  • Analistas de mercados.
  • Profesores.
  • Asesores financieros.
  • Corredores de bolsa.
  • Diseñadores gráficos.
  • Contadores.