La provincia de Buenos Aires puso fin al sistema de fases durante la pandemia de coronavirus. Es que a través del anuncio del presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que también participó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti se confirmaron las modificaciones para la siguiente fase de la cuarentena que regirán hasta el 6 de septiembre.
A través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial se confirmaron cuáles serán las actividades permitidas y cuáles no, ya que la provincia de Buenos Aires confirmó que acatará lo anunciado por Nación.
//Mirá también: Coronavirus en Tandil: se confirmó el primer caso de la variante delta
En Tandil estarán habilitadas algunas acciones y prohibidas otras, aunque la reducción de casos activos de coronavirus ayudaron a liberarse de algunas restricciones que estaban antes en Fase 3.
Este martes 10 de agosto, durante la conferencia de prensa a cargo del jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco y el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, anunciaron y ratificaron que en el territorio bonaerense todos los municipios están en “fase general” y no de “reserva”, que sólo se aplicará cuando haya un aumento exponencial de casos de coronavirus.
Qué está permitido en espacios cerrados:
- La práctica de deportes, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos; y las actividades realizadas en cines, teatros, clubes, locales gastronómicos, centros culturales, gimnasios, casinos y bingos, con un aforo del 70 por ciento.
- La asistencia a centros de día y clubes de adultos mayores con un aforo del 70 por ciento cuyos asistentes cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus, y hayan transcurrido 14 días desde entonces.
- Las reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 20 personas.
Qué está permitido en espacios abiertos:
- La realización de excursiones y actividades turísticas de acuerdo a los protocolos y normativa vigente que se efectúen exclusivamente en transportes que permitan mantener ventilación exterior adecuada de manera constante y cruzada.
- Las reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas.
- La autoridad jurisdiccional podrá disminuir el aforo establecido según los parámetros epidemiológicos y sanitarios.
Por otra parte, hay algunas actividades que estarán habilitadas a nivel nacional y a nivel provincial.
- Eventos masivos, entendidos como todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual, cuyo objeto sea artístico, musical, festivo o deportivo, capaz de producir una concentración de hasta 1000 asistentes.
- Reuniones sociales en domicilios particulares de hasta 10 personas si se realizan en espacios interiores y de hasta 20 personas si se realizan al aire de libre.
- Actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de hasta 100 personas.
En tanto, siguen prohibidas:
- Viajes grupales de egresados jubilados y jubiladas y grupales de estudiantes o similares.
- Actividades en discotecas, salones de fiestas, bailes, o actividades similares.