Días atrás trascendieron imágenes de una mujer golpeando a patadas a su hijo de un año y medio afuera de su casa en Añatuya, Santiago del Estero. Un vecino grabó el momento y envió el video a una fundación para que tomaran cartas en el asunto. La mujer fue detenida y el pequeño y a su hermano de cinco años fueron trasladados a un hogar para ser resguardados.
Los menores recibieron atención médica y fueron derivados con psicólogos. En las ultimas horas los informes médicos revelaron que los dos hermanitos de un año y medio y cinco, fueron quemados con cigarrillos. La madre de los niños fue arrestada en su domicilio y continúa detenida por resolución de la jueza Ana María González.
A la mujer, oriunda de Buenos Aires, se le atribuyen los cargos de “lesiones leves calificadas”. Fue detenida por efectivos de la Seccional 41, luego de que trascendieran las imágenes en las que golpeaba brutalmente a su hijo de un año y medio en la cabeza y el estómago. La fiscal Alejandra Sobrero y la jueza González ya recibieron las conclusiones de un informe socioambiental y el de los propios forenses, pero aún faltan las evaluaciones psicológicas y psiquiátricas.
Según pudo saber Diario Panorama, la mujer vivía sola con sus dos hijos en Añatuya. Estaba enfrentando problemas económicos y los vecinos habrían intentado ayudarla pero ella se negó. Además aseguraron que era “una persona muy violenta” y se negaron a hablar sobre ella luego de que fuera detenida tras maltratar a sus hijos.
En los informes disponibles hasta el momento, se constató que los menores tenían secuelas de viejas heridas físicas, sobre todo el mas chiquito, con heridas de quemaduras de cigarrillos y lesiones propias de haber sido arrastrado por el piso. Las funcionarias dispusieron que los hermanitos tengan la contención necesaria de manera urgente.
Los menores quedaron bajo las decisiones del Ministerio Pupilar. La jueza dispuso la detención de la mujer por 10 días. Cumplido el plazo estarían disponibles los resultados de los informes psicológicos a la acusada. Mientras tanto las funcionarias trabajan en los menores con una serie de estudios para determinar si sufrieron lesiones internas en el cuerpo y en la cabeza.