A casi 6 años del crimen de Marito Salas, el nene de 11 años que fue secuestrado, abusado y descuartizado en Quimilí, Santiago del Estero, la causa tiene nuevos datos. Los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación aseguraron que el niño fue descuartizado aún estando con vida.
El caso de Mario Agustín Salto o mejor conocido como Marito, conmocionó a toda la provincia. El 31 de mayo de 2016, el nene de 11 años tomó su bicicleta y se fue a pesar a la laguna “La Represa”. El 2 de junio su cuerpo apareció descuartizado en 11 bolsas de basura a seis kilómetros de donde lo habían secuestrado. Todos los vecinos eran sospechosos y se analizaron más de 3000 muestras genéticas.
La entonces jueza de la causa, Rosa Falco sostenía la hipótesis de que el niño “fue sacrificado en un ritual satánico en ofrecimiento a San La Muerte”. En ese período, los forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación establecieron que el menor había sido violado y, luego de ser colgado con un alambre, fue descuartizado con vida, tras ser asfixiado. Primero le cortaron las piernas y luego lo decapitaron.
El martes se retomó el debate oral del juicio contra los nueve acusados del asesinato del menor. Los peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Dr. Pedro Grondona y la Dra. Adriana Pietrantonio, expusieron los resultados de la nueva autopsia realizada al cuerpo del menor.
Según informó Diario Panorama, Pietrantonio aseguró que Marito fue descuartizado aún estando con vida. Además dijo que nunca, en toda su carrera, había visto un crimen como este. “La causa de muerte no fue el ahorcamiento; el ahorcamiento fue un medio porque el chico siguió vivo y fue exanguinado.
Esta es una práctica criminal nunca antes vista. Son prácticas perversas que exceden mi especialidad. Es algo que escapa a lo común. Hubo ánimo de desangrarlo. La muerte se produce por la pérdida masiva de sangre. Nunca vimos una violencia como la que encontramos en este cadáver”, aseguró la forense.