Este martes trasladaron a Buenos Aires en un avión sanitario a Abigail Jiménez, la pequeña de 12 años que ingresó a Santiago del Estero en brazos de su papá luego de que no le autorizaran la entrada luego de que se realizara el tratamiento médico. La niña será derivada al Hospital Austral para recibir una segunda opinión sobre el tratamiento a seguir.
El vuelo partió a las 9.30 de la mañana en el avión que puso a disposición el Gobierno provincial. Vale recordar que Abigail sufrió una recaída y tuvo que ser internada de urgencia el lunes a la madrugada. “Se ha conseguido un turno en el Hospital Austral. Nuestra oncóloga se comunicó con autoridades del servicio de oncología, así que la están esperando mañana ahí”, detalló Liliana Romero, directora ejecutiva del Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI), a Diario Panorama.
Abigail tuvo que ser sometida a “una transfusión porque tiene fiebre y neumonía”, detalló Rosa, tía de la nena, que además señaló que la menor atraviesa “momentos delicados” ya que se encuentra “con las defensas muy bajas, anémica y deshidratada”.
En las últimas horas, se le realizó un hisopado y dio negativo. La pequeña fue estabilizada para que pueda ser trasladada. Los padres pidieron que no sea llevada al Hospital Garrahan ya que “es un lugar donde ya la vieron y querían tener otra opinión”. La doctora María Eugenia Gauna, directora médica del Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) detalló a Nuevo Diario Web que la menor se retiró del lugar “estable y sin requerimiento de oxígeno”.
Según detallan en TN, la única maquina para realizar el tratamiento de rayos se encuentra rota y no se la puede reparar porque no llegan los técnicos desde provincia de Córdoba debido a los controles en las fronteras debido al coronavirus. Es por esto que la menor era trasladada a Tucumán para realizarse el tratamiento y ahora será tratada en Buenos Aires.