La ley de la despenalización del aborto que se trató en la cámara baja del Congreso de la Nación y que tiene en vilo a los argentinos, tuvo como protagonista a siete diputados santiagueños, que expresaron sus posturas acerca de este proyecto.
Finalmente, Mirta Pastoriza (Frente Cívico), que estaba indecisa y no había tomado ninguna decisión, se inclinó por apoyar el proyecto, siendo la única en hacerlo de los representantes provinciales.
A continuación, los discursos de los representantes de la provincia, de los cuales seis votaron en contra y uno a favor, aunque sólo dos tomaron la palabra. Los que rechazaron el proyecto, fueron: Claudia de Zamora, Hugo Infante, Norma Abdala de Matarazzo, Graciela Navarro, Estela Neder y Mariana Morales.
“Nosotros no somos quién para quitar la vida. Con este proyecto violamos la Constitución Nacional. Estamos acá para legislar en favor de resguardar los derechos”.
Mariana Elizabeth Morales (Frente Renovador): "Hay muchos temas de salud pública donde los derechos de las mujeres no se respetan ni tienen igualdad de oportunidades. Vengo de una provincia pobre, y no abortamos sino salimos a trabajar para mantener a nuestros hijos. Estamos concertando el derecho a abortar, pero no es un derecho humano. Sino que se contrapone con el derecho a la vida. No es momento para sancionar esta ley. No hay un solo fundamento de que me haga dudar de que las dos vidas deban seguir adelante".