12 años después de iniciada la causa contra la Azucarera J. M. Terán, que funciona en Santa Bárbara,al sur de la ciudad de Aguilares, la Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento sin prisión preventiva de los industriales azucareros José Agustín Colombres y Julio José Colombres por resultar presuntos autores responsables del delito de contaminación ambiental previsto en el artículo 55 de la Ley 24.051.
Los hermanos Colombres son señalados por la Justicia, ya que su firma, contaminó la cuenca Salí-Dulce que desemboca en el embalse de Las Termas de Río Hondo. Cabe destacar que varios ingenios que producían bioetanol, tiraban la vinaza en la cuenca, lo que provocó un gran daño en el ecosistema.
La Cámara también les trabó un embargo de $ 2 millones de pesos a cada uno para "garantizar la pena pecuniaria, las costas procesales y responsabilidades civiles que pudieran derivarse del ilícito imputado (Art. 518 del CPPN)".
La Justicia determinó que a partir del material probatorio colectado, existen indicios suficientes para estimar, con el grado de probabilidad necesario a esta altura del proceso, que dicho ingenio por medio de sus responsables habría llevado a cabo la conducta prevista en el Art. 55 de la Ley 20.051, informó El Liberal.