Esclarecedora declaración de uno de los imputados por la estafa a Anses. Cecilio Ibañez contó detalles en la declaración indagatoria sobre la maniobra de las "pensiones truchas" y complicó aún mas la situación de Luis Paz (exsegundo jefe, considerado el cerebro de la supuesta banda) y Graciela Saad (exempleada de la entidad): Aseguró que "le daba la plata a Saad y ella a Paz para que se repartieran".
Ibañez fue señalado como el "intermediario" entre los beneficiarios y los empleados de Anses que se encargaban de realizar el tramite para que estos figuren casados con persona ya fallecidas y cobraran las pensiones correspondientes. Según detalla Nuevo Diario, en la causa había mucha documentación que confirmaba esta estafa, el relato de Ibañez aclaró más aún el panorama.
Saad era cuñada del hombre que rompió el hermetismo y dio detalles de la maniobra fraudulenta que se llevó adelante en Anses. "Le entregaba a Graciela Saad en su casa las fotocopias de los DNI (de los potenciales beneficiarios de las pensiones "truchas") y ella las llevaba a Luis Paz, quien se encargaba de armar el trámite adentro, quien ya tenía las actas de defunción y armaba todo el trámite", sostuvo ante el Juez Federal Guillermo Molinari y el Fiscal Federal Pedro Simón.
Este hombre había sido procesado por asociación ilícita, defraudación y utilización de documentos falsos adulterados. Con el objetivo de alivianar su condena contó muy detalladamente cual fue su rol en este caso y con quien se relacionaba. "Paz conseguía las actas de una señora que trabajaba en el Registro Civil que funciona en el hiper y anteriormente estaba en Santiago. Ella era subdirectora de matrimonios. Ella armaba las actas, según escuché de Graciela Saad. Luis Paz seleccionaba las personas fallecidas y él tenía las actas de defunción, supongo que Paz le entregaba las actas de defunción a la señora del Registro Civil para que haga las de matrimonio", precisó Ibáñez.
Además contó que en cada trámite que realizaban se quedaban con el retroactivo de las pensiones y señaló que él iba junto a los beneficiarios para que estos saquen de la entidad bancaria el dinero y se lo entreguen. "Le daba toda la plata a Saad en su casa y ella a Paz para que se repartieran adentro. Graciela siempre me decía que el que más poder tenía era Paz, que él era el que más agarraba dinero, más que todos y que él hacía y deshacía todo adentro", remarcó el procesado.
Pero, según esta declaración, no se conformaban con el dinero de los retroactivos y alteraban esos datos para que el monto sea mayor. "Graciela Saad me comentaba que Luis Paz retocaba los retroactivos cuando los sueldos no eran muy altos, ya que a veces eran montos de $ 60.000 por retroactivos; pero Paz los aumentaba y los llevaba a $ 150.000 o $ 200.000 que era lo máximo que llegamos a cobrar", sostuvo Ibañez.
También dio detalles sobre las personas que él involucró en esta estafa millonaria. Aseguró que los primeros tres detenidos, Celeste y Héctor Lucatelli y Paola Conte pagaron $ 150 mil para que se les inicie el trámite en 2013 porque el dinero de la cuenta "no alcanzaba para todos adentro". Además mencionó a un excombatiente de Malvinas quién también participó del fraude: un hombre de apellido Paz que era familiar de Ibañez y ya cobraba una pensión por haber combatido en Malvinas.
En esta causa ya hay muchas personas procesadas pero la Justicia intenta dar con todos los responsables de esta defraudación a la entidad pública y por eso continuarán las indagatorias. Según trascendió deberán presentar declaración Gladys Suárez, coordinadora de la UDAI local y Mercedes Di Rissio, supervisora porque ambas eran las encargadas de supervisar la labor de la detenida Graciela Saad. A ellas se sumarán los asesores legales de Anses.