Piratas informáticos atacan la base de datos del Colegio de Kinesiólogos

Mediante la modalidad de "ransomware" mantienen secuestrada información privada de clientes, afiliados y movimientos financieros de la institución.

Delitos informáticos: \
Delitos informáticos: \

Hackers secuestraron la base de datos del Colegio de Kinesiólogos de la provincia y demandan dinero a cambio de liberarla. El miércoles pasado la institución realizó la denuncia y la Fiscalía se encuentra trabajando en el caso.

La fiscal Aída Farrán Serlé se encuentra investigando la causa, publicó El Liberal. El problema ya habría sido tratado por la comisión directiva y el presidente del Colegio, quienes dieron intervención a la Policía y la Justicia. ​El hecho en concreto es conocido en el mundo de la informática como "ransomware", se trata de una modalidad de delito informático que restringe el acceso a la computadora y pide un rescate monetario por los datos del usuario.

Las base de datos de clientes, afiliados, consultas, intervenciones y movimientos financieros de la institución, estarían siendo retenidos por los piratas informáticos que impiden el acceso a los empleados y autoridades.

El software es enviado por piratas informáticos mediante correos electrónicos sospechosos, descargas o explotando de manera deliberada vulnerabilidades en sistemas operativos desactualizados. Una vez se auto instale este tipo de "programa" en el sistema cifrará todos los datos de la víctima, no le permitirá acceder a ellos y en algunos casos eliminará archivos a no ser que la víctima pague un rescate.

El software en cuestión aparecerá en primer plano en el escritorio explicándole a la víctima la situación, usualmente dándole algo de tiempo para depositar dinero en una cuenta o en algunos casos Bitcoins. La única forma de desactivar este programa es mediante una clave que solo aquél que envió este tipo de software conoce. Sin embargo, es recomendable denunciar este tipo de hechos lo antes posible en el Ministerio Público Fiscal.  

Esta modalidad de delitos informáticos ya se había registrado en la  provincia teniendo como blanco a un centro de salud y a una concesionaria de autos. Por lo general suelen atacar bases de datos que retengan información digital valiosa e irrecuperable, ya que la única forma de defenderse de este tipo de ataques informáticos es mediante el formateo de la computadora infectada.

Las autoridades del Colegio de Kinesiólogos ya habrían recibido correos electrónicos demando un pago para levantar el bloqueo, aunque se desconoce aún el monto requerido. La Policía de la provincia secuestró material informático vinculado a la causa.