El trabajo infantil en la Argentina, "hasta los 16 años está prohibido, salvo algunos supuestos de excepción como las empresas familiares, y siempre que se garantice el acceso a la educación. En relación al tema del trabajo adolescente hoy, a mí me parece puntual señalar el trabajo en plataformas. Ese tipo de trabajo ya lo vemos en la ciudad de Santiago del Estero, a través de determinadas firmas y de los delivery". Esto lo señaló la doctora Ana Rosa Rodríguez, vicepresidente segundo del Superior Tribunal de Justicia, quien fue expositora en el Curso de Alta Formación Interdisciplinario, con el tema titulado "A más de 30 años de vigencia de la Convención Internacional de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes".
La magistrada siguió con su razonamiento de los delivery señalando que los jóvenes "deben incorporarse a una plataforma tecnológica, que consiste en bajar una aplicación y comenzar a trabajar. Es hoy el trabajo más desprotegido por cuanto no tiene la cobertura de una Aseguradora del Riesgo del Trabajo (ART); muchas veces no se puede identificar quién es el empleador, porque supuestamente se ponen en contacto con una plataforma tecnológica, cuya identificación está todavía en la nube".
Continuó diciendo que "en el caso de los adolescentes, que andan en bicicletas o en motos, se encuentran en una constante desprotección y, aparte, son un grupo muy vulnerable". Remarcó que "hay distintas formas de inserción en los mercados laborales que preparan a los jóvenes, para que el día de mañana puedan ejercer una determinada profesión. Pero desgraciadamente hoy, como se están dando las condiciones de que el trabajo fácil y de supuesto trabajo libre, los estamos desprotegiendo. Esas son las formas que se denominan formas contemporáneas de esclavitud". Destacó que "esto es, el trabajo infantil, el trabajo desprotegido, lo que no respeta el paradigma del trabajo decente".