Las autoridades sanitarias mantuvieron una reunión con el equipo del SEASE en el Centro de Convenciones FORUM, donde se encuentra en plena instalación una central de comunicaciones o Call Center a donde se trasladarán los operadores del Servicio de Emergencias 107, los equipos de TELESALUD y del equipo de vigilancia epidemiológica.
"Hemos recibido del Señor Gobernador de la Provincia la recomendación de poner en marcha una estrategia comunicacional que permita contener y dar respuestas inmediatas a la población, mediante el uso de la tecnología y la incorporación de más capacidades para su utilización. Así hemos articulado tres servicios que comenzarán a funcionar en el FORUM: el SEASE, un 0800 para consultas y consultorios virtuales con TELESALUD", expresó la ministra de Salud, Natividad Nassif "Hoy estamos compartiendo con todo el personal del SEASE esta iniciativa de trabajo en equipo, desde una perspectiva integral de atención", señaló.
El SEASE cumple un rol indispensable en este contexto de pandemia y de aislamiento preventivo, social y obligatorio. Funciona las 24 hs y es el servicio que hoy atiende los llamados de la comunidad, tanto por emergencias, por dudas o consultas, por la presencia de síntomas de coronavirus o dengue o por necesidad de traslado de pacientes o médicos.
Participaron del encuentro la ministra Natividad Nassif, el subsecretarío, Dr. Cesar Monti, el director de Coordinación de Servicios Médicos, Dr. Oscar Gallardo, el director a cargo del SEASE, Dr. Ariel Trejo y la coordinadora del servicio, Josefina Coronel.
En su mensaje a todo el equipo del SEASE, la ministra Nassif expresó su agradecimiento y “orgullo por la tarea que están realizando en esta situación crítica” atendiendo y conteniendo las demandas de la comunidad. Además, señaló que se potenciará el trabajo que hace el equipo con todas las herramientas necesarias tanto de equipamiento, como de tecnología, de capacitación. Por último los convocó a continuar trabajando con “rigurosidad, disciplina y certeza de lo que hacemos, teniendo siempre presente en sus prácticas, el rostro humano del servicio, cada vez que se atiende una llamada” Por su parte, el subsecretario Monti dijo que “uno de los ejes de la gestión es el fortalecimiento del SEASE en todos sus aspectos” y destacó el apoyo y la disposición del gobernador Gerardo Zamora, quién está liderando las medidas para la gestión de la pandemia.
En contexto de pandemia Tanto la estructura operativa como telefónica y de asistencia pre hospitalaria del SEASE se han adecuado a las demandas de la Pandemia COVID19. Las llamadas se incrementaron de 100 a 600 llamadas diarias.
“Antes de 1 de marzo del 2020 atendíamos una cantidad de 100 llamados aproximadamente por día, casi en un 90 % eran de accidentología en vía pública. Hoy el SEASE da respuesta a diferentes motivos de consulta, relacionados a personas con síndrome febril por sospecha de dengue y COVID 19, a los accidentes en menor medida y a las necesidades de traslados de los domicilios a los centros de salud, entre otras.”, explica el Dr. Ariel Trejo a cargo del Servicio de Emergencias 107.
El servicio juega un rol fundamental en situaciones donde se detecta alguna persona con síntomas de COVID que tenga que ser derivado a un hospital ya que cuenta con las ambulancias preparadas con toda la bioseguridad necesaria, respirador y personal capacitado y con todos los elementos de protección personal para realizarlo. Así también realiza los hisopados o traslada a médicos para hacerlos en el domicilio.
Para todo ello se incrementó el número de operadores por turno y se capacitó al personal, se sumaron líneas telefónicas para mejorar la calidad de comunicación.