El Protocolo Único de destrucción de estupefacientes para la Provincia de Santiago del Estero lo firmaron el Superior Tribunal de Justicia y el Ministerio Público Fiscal, "en el marco de los procedimientos en que se incautaron drogas prohibidas por casos de narcomenudeo".
En el encuentro participaron los integrantes de la Sala de Superintendencia del máximo tribunal santiagueño, doctores Federico López Alzogaray; Carlos Lugones Aignasse y Gustavo Herrera y el fiscal general, doctor Luis De la Rúa.
Según el informe oficial, “el objetivo general del documento es garantizar la destrucción total de las sustancias comprendidas en la Ley Nacional Nº 23.737, de estupefacientes y que hayan sido secuestrados en operativos enmarcados en la Ley Provincial Nº 7252, de narcomenudeo”. Se aclara que “a partir de la adhesión de Santiago del Estero a la competencia provincial en causas penales de microtráfico de drogas, las fuerzas de seguridad secuestraron distintas sustancias adictivas prohibidas”.
Más adelante subraya la información que “por esa razón, el Protocolo define la forma de actuación para el transporte y eliminación, sin riesgos, de sustancias estupefacientes y elementos que se utilizan para la fabricación y corte de las mismas”. También se precisó que “está prevista la aplicación de esta guía en todos los procedimientos en los que se descubran estupefacientes y precursores químicos por parte de efectivos de fuerzas de seguridad, tanto provinciales como federales.
En tanto, se establece que la destrucción de la droga será periódica y que se hará en función del espacio de almacenamiento”. Luego dice que “se usará como método de destrucción a la incineración, para lo cual se utilizarán hornos pirolíticos, que garanticen el tratamiento de las emanaciones, para que no resulten perjudiciales para el medio ambiente. En caso de duda, se podrá solicitar la colaboración del personal de bomberos y protección ambiental”.Se explica que “los pasos que deben cumplir jueces y fiscales, para realizar el trámite administrativo de destrucción de estupefacientes, con una detallada descripción de los datos que debe contener el oficio pertinente”.