Murió "Vitillo" Ábalos a los 97 años

El musico santiagueño, integrande de "Los hermanos Ábalos" fue uno de los artistas más influyentes de la música popular Argentina.

Vitillo Abalos
Vitillo Abalos

Víctor Manuel "Vitillo" Ábalos falleció a los 97 años. Fue uno de los integrantes de "Los Hermanos Ábalos" fue uno de los emblemas del folclore argentino.

Nació el 30 de abril de 1922 en Santiago del Estero. Dedicó toda una vida a la musica como folclorista, músico, letrista, compositor, cantante y bailarín.

Fue el es el penúltimo de los cinco hermanos Ábalos, en 1933 se inició en el camino de la música al incorporarse a la compañía infantil de Andrés Chazarreta en donde aprendió a bailar cuarenta tipos de danzas folclóricas argentinas. También fue integrante de Los Hermanos Ábalos, durante casi sesenta años y luego continuó con El patio de Vitillo Ábalos. Que se trató de un espectáculo itinerante creado por Vitillo en 1998, con un conjunto de artistas conformado en piano, quena y charango, guitarra, voz y danza. El nombre de este proyecto alude precisamente al patio de la casa de los Ábalos en Santiago del Estero, donde se realizaban encuentros musicales.

En su cumpleaños 97 en abril de este año había expresado: "Mientras pueda seguiré dando lo que Santiago del Estero y mi país me enseñaron".

Falleció esta tarde producto de un cuadro de neumonía en el sanatorio La Providencia en la ciudad de Buenos Aires.