"Argentina nuevamente tiene una oportunidad. Toda crisis plantea una oportunidad: Esta crisis lo que ha mostrado es: basta de vivir del lado del capital financiero. Es hora que vivamos del capital productivo". Es lo sostuvo el economista Martín Redrado, durante su conferencia "Perspectivas 2019-2020. Sostenibilidad del esquema de política actual", en el marco de la Expo Santiago del Estero.
M{as adelante dijo que “no podemos atrasar más el tipo de cambio. Esta idea de “planchemos” el dólar y así “planchear” los precios internos y así “planchar” la inflación, se incumplió muchísimas veces. Espero que esta haya sido la última y que hayamos aprendido que, para tener un desarrollo sostenido, la base es tener un tipo de cambio competitivo”.
También habló sobre la volatilidad de los capitales financieros y como actúan en el mundo internacional. “Muchas veces en el mundo se mueven sin la propia interacción humana. Son algoritmo que hacen, que grandes fondos de inversión, estén comprando y vendiendo títulos, por lo cual siempre se llega tarde”, agregó.
Destacó que “acá no hay que importar recetas del exterior y trabajar en serio en el tema de la inflación. Enfatizó que “que la política fiscal, la política monetaria, la política de ingresos, lo que paga el sector publico y la política de inversión publica, todos deben ir de la mano”.
Hizo un minucioso detalle del comercio internacional y reconoció que “muchos empresarios argentinos miran a China y yo miro a india Indonesia, Vietnam y Malasia”.
Finaliz{o diciendo que “estoy convencido que la Argentina debe apostar a la inteligencia y al conocimiento”. Por ultimo se mostró partidario que “hay que generar incentivos fiscales”.