Poco después de las 13 horas de este domingo, un violento temporal de lluvia y granizo se abatió sobre Santa Rosa, lo que dejó barrios anegados, calles cortadas, numerosos daños y unas 100 personas evacuadas.
Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, la lluvia caída alcanzó los 67 milímetros en una hora, lo que provocó el colapso de la ciudad, afectando principalmente los barrios Almafuerte, El Molino, Villa Germinal, Zona Norte y Santa María de Las Pampas.
La gravedad del fenómeno obligó a reunirse al Comité de Crisis coordinado por el intendente Luciano di Nápoli junto a Defensa Civil, Bomberos, la Policía de La Pampa y personal municipal, quienes debieron evacuar las personas de los barrios mas afectados.
“Desde hace un par de horas estamos viviendo un nuevo y grave episodio de emergencia climática en nuestra ciudad. Estamos atendiendo las situaciones de emergencia”, dijo el intendente.
“Les pedimos a todos quienes tengan una situación de emergencia, comunicarse al 101, al 147, o llamar al teléfono 425156. Alertamos a todos los vecinos no tocar ninguna conexión eléctrica”, agregó di Nápoli.
El agua caída y el granizo acumulado provocaron un colapso del sistema pluvial y cloacal de la ciudad, al tiempo que en los cuencos de Villa Germinal y Malvinas Argentinas el agua superaba los 50 centímetros, con numerosas calles cortadas y desbordes que inundaron el interior de algunas viviendas.
La mañana del domingo ya había empezado con lluvia y tormenta eléctrica, aunque precipitaron pocos milímetros. Luego, alrededor del mediodía, el cielo despejó y parecía que el meteoro había pasado pero luego llegó lo peor. En el atardecer, el cielo sigue encapotado y la humedad reinante permite suponer que el agua puede volver a caer en cualquier momento, hipótesis confirmada por el Servicio Meteorológico, que mantiene un alerta para las zonas afectadas.