Con dos votos afirmativos y cuatro negativos, la Sala Acusadora rechazó “in límine” el pedido de un Juicio Político contra Ernesto Franco, el ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa. El mismo había sido denunciado penalmente tras reconocer que se inventó un contrato de alquiler para que una empresa no pague el Impuesto a las Ganancias.
Luego de que se difundiera un video donde el funcionario confiesa la maniobra de evasión, desde el bloque de la UCR impulsaron su juzgamiento. Fue el dirigente radical Francisco Torroba quien presentó el pedido ante Juan Meana, secretario legislativo de la Cámara de Diputados.
Según informaron fuentes oficiales a La Arena, el pedido de juicio político se realizó por “falta de cumplimiento de los deberes correspondientes a su cargo y por la posible comisión de delitos en el desempeño de sus funciones”.
El funcionario se encontraba en Diputados presentando el proyecto de Ley de Presupuesto 2022 cuando confiesa las maniobras de evasión. A pesar de solicitar que no se registre el momento, una cámara quedó filmando y se filtraron sus declaraciones.
Durante la grabación, que es del 13 de diciembre del 2021, se lo escucha decir: “Cuando empezó el tema de Pampetrol, nosotros inventamos el tema del alquiler para bajar impuesto a las Ganancias. Pero Pampetrol no entendía el tema: me pagaba el IVA. De ahí vamos todos presos, muchachos. Esa es toda la verdad”.
No obstante, Franco argumentó que se trató de una expresión desafortunada. Según dijo, el fin de la maniobra de evasión era preservar el patrimonio provincial, siendo Pampetrol una empresa de energía hidrocarburífera pampeana.
Asimismo, desde el Tribunal de Cuentas de La Pampa junto a síndicos de la compañía pampeana se determinó que el pago de alquileres es legal. De esta forma, descartaron la existencia de delitos, en base a lo que informó maracódigital.net.
En este marco, el viernes 22 se rechazó el pedido de juicio al ministro con cuatro votos negativos de los diputados del Frente Justicialista Pampeano, Alicia Mayoral, Martín Balsa y César Montes de Oca, y de Juan Brindesi, legislador del monobloque Movimiento Productivo Pampeano. “No se configuraban las causales del artículo 110 de la Constitución, no había delito ni incumplimiento de los deberes de funcionario público”, explicaron.
Por otro lado, los dos votos a favor de juzgar a Franco por sus dichos fueron del dirigente radical, Francisco Torroba, y el legislador de Juntos por el Cambio La Pampa, Eduardo Pepa.