El jueves 2 de febrero, la Justicia pampeana emitió su veredicto en el caso de Lucio Dupuy. De esta manera, encontraron culpables del asesinato a Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. El lunes 13 de febrero informarán su sentencia y ya comenzaron a especular sobre qué pena recibirán.
Espósito Valenti fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. No obstante, fue absuelta del delito de abuso sexual, y la querella analiza si apelar el fallo.
En tanto, Páez fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
¿Las asesinas de Lucio Dupuy podrían recibir perpetua?
En la Argentina no existe el concepto de cadena perpetua como tal, sino que tiene un máximo de años en los que se puede condenar a un acusado. Con la reforma constitucional de 1994 se puso un límite.
El Código Penal, entonces, comprende en el artículo 13 que la condena a reclusión o prisión perpetua tiene un máximo de 35 años. Por esto no es en sí una perpetuidad, ya que el recluso sale en libertad condicional.
Es decir, no es para toda la vida. En tanto, cabe destacar que Espósito Valenti y Páez, por la calificación de los delitos, no tienen posibilidad de salir antes de ese plazo; además, puede ocurrir que obtengan más años detrás de las rejas si se las condena por otros crímenes.
Una vez que el condenado consigue su libertad, debe cumplir con una serie de requisitos, como residir en el lugar que determine el auto de soltura, no cometer nuevos delitos, someterse a tratamiento: médico, psiquiátrico o psicológico, entre otras cosas.
Como las culpables de asesinar a Lucio Dupuy cumplen con todos los agravantes para adquirir perpetua, estiman que recibirán 35 años. No obstante, se deberá esperar hasta el día de la sentencia para confirmar esto.