En función de la alta tasa de positividad detectada en los testeos por coronavirus en la ciudad de General Pico, el director del Hospital Gobernador Centeno, Esteban Vianello, le dijo a la Agencia Provincial de Noticias que tienen “una tasa de ocupación donde estamos llegando al 90% en terapia”.
El profesional brindó un panorama de la situación actual de este Centro de Salud referente de la zona norte de la provincia, indicando que actualmente son muchos los casos “dando vueltas” en la ciudad, “tenemos que trabajar para contenerlos y aislarlos para poder controlar el brote, porque si no se nos va a ir complicando”.
Como una posibilidad sobre el origen del problema, Vianello afirmó que en el último mes “hubo casos de fiestas de egresados, de reuniones clandestinas, de reuniones familiares o de fiestas de fin de año, que generaron un número de pacientes positivos importantes, estamos superando los 600 en General Pico”.
“Estamos duplicando la tasa de positividad”, detalló el director, que ronda un 30 a 35% en la ciudad, cuando se estima una del 15 a 20%, “preocupa, porque el 20% de la población infectada va a requerir alguna intervención de los niveles de salud, ya sea internación en módulos o en terapia, y eso condiciona un poco el trabajo, porque como dijo en su momento el subsecretario de Salud (Gustavo Vera), corremos el riesgo de que entremos en una saturación del sistema”, puntualizó.
“Hoy tenemos respuesta todavía, el Centeno tiene una tasa de ocupación donde estamos llegando al 90% en terapia, y en los módulos, de alrededor del 50%, pero también las terapias del (sistema) privado están disponibles”. La terapia del Centeno posee 14 camas y 40 módulos disponibles para internación, “estamos con 20 pacientes en módulos y 11 en terapia”, señaló Vianello.
Además, indicó que se trabaja de manera coordinada con los centros de salud del norte provincial, donde en muchos casos se contiene a los pacientes leves o moderados en las mismas localidades, “de esa forma vamos teniendo respuesta y por ahí pacientes en donde tenemos que hacer movilidad de camas, podemos mandar al interior para poder tener suficiente disponibilidad para otros que necesitan mayor complejidad”.
Por último, explicó que si bien hoy está todo cargado sobre el (sistema) público, “llegado el momento, se abrirá el juego y se focalizará sobre esta demanda que vamos a tener. Es un análisis permanente que hace la Subsecretaría y el Ministerio de Salud para ver en qué momento cambia la situación”, concluyó el médico.