La reconocida médica e influencer feminista, Sol Despeinada, a días de que se conozca el veredicto y la sentencia por el juicio de Lucio Dupuy, habló sobre el maltrato infantil, reflexionó sobre esta problemática e invitó a que sus seguidores cuenten si fueron víctimas de este tipo de violencia.
Dicha profesional, que cuenta con más de 500 000 seguidores en Instagram, es reconocida por abrir debates en torno a varias temáticas y dejar que los usuarios opinen al respecto. Y si bien su foco está en la educación sexual, también se ha dedicado a exponer sobre otras cuestiones, como las infancias.
El jueves 2 de febrero se emitirá el veredicto y la sentencia por la causa de Lucio Dupuy, el niño asesinado en La Pampa, cuyo crimen escondía detrás una larga historia de maltratos. En este marco, la médica invitó a que sus simpatizantes cuenten sus experiencias y pidió que googleen la palabra “adultocentrismo”.
Este concepto, el cual Sol trató en reiteradas ocasiones, refiere a la existencia de un tipo de hegemonía. Trata de una relación social asimétrica, en la que las personas adultas sacan provecho de su poder, generalmente frente a infancias, adolescencias e incluso ancianos.
La reflexión de Sol Despeinada sobre el maltrato infantil
La idea de estas encuestas que la influencer realiza a través de su Instagram, es dar a conocer ciertas problemáticas y mostrar que no son casos aislados. Muchos usuarios contaron los maltratos que sufrieron durante su niñez, mayormente por parte de padres o tutores.
Comenzó explicando que hay ciertas conductas que han sido naturalizadas, como “la tirada de oreja”. Así, reflexionó: “Si como persona adulta discutís con alguien en la calle y te tira la oreja o el pelo, ¿dirías que no es violencia?”.
“Entonces, ¿por qué con las infancias no vemos eso como algo violento?”, cuestionó Sol. En el mismo sentido, advirtió sobre los usos incorrectos del lenguaje y cómo a veces no se utilizan las palabras adecuadas para hablar sobre violencia.
Insistió en que hay que obtener las herramientas adecuadas para detectar esto, y ejemplificó: “Palabras como ‘correctivo’ o ‘reto’ disfrazan violencia. Si un correctivo es hundirte la cara en un piletón de agua para que dejes de llorar, la verdad que yo diría que es violencia”.
Basándose en lo que explicó, al momento de analizar casos de abusos y violencias en las infancias, los números no varían tanto al diferenciar entre sexo y género, sobre todo en comparación con la adolescencia e incluso la adultez, donde las femineidades suelen sufrir más dichas problemáticas.
Frente a las críticas que han surgido hacia el feminismo, en donde se acusó a sus militantes de no hablar sobre el caso de Lucio Dupuy, la médica recordó que su cuenta es utilizada hace 5 años para la divulgación de temas vinculados a la educación sexual y reproductiva, donde los infanticidios eran asunto de debate.
Para cerrar, Sol Ferreyra -más conocida como Sol Despeinada- compartió varias noticias de casos de maltrato infantil, de los cuales la mayoría terminaron en asesinatos. Los autores de estos crímenes eran generalmente los padres de las víctimas, y llamó a la sociedad a hablar más sobre esta realidad.
La línea 102 sirve para denunciar casos de violencia infantil: se trata de un servicio es gratuito y confidencial, con atención especializada sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.