A horas de que la Justicia de Dolores emita su veredicto en el juicio por el crimen de Fernándo Báez Sosa, una multitud fue convocada en nombre del chico asesinado. Christian y Ramón Dupuy, padre y abuelo de Lucio Dupuy, viajaron a la ciudad bonaerense para acompañar a los padres de la víctima.
El lunes 6, los jueces que encabezan el Tribunal Oral en lo Criminal 1 darán a conocer si encuentran culpables a los ocho imputados. Las autoridades policiales ya desarrollaron un fuerte operativo con agentes y vallas.
De General Pico -la ciudad piquense donde viven los Dupuy- hasta Dolores hay aproximadamente 7 horas y 40 minutos en auto. Durante la madrugada, estos pampeanos consiguieron un vehículo y emprendieron su viaje para acompañar a los padres de Fernando, Graciela y Silvino.
Y es que, en ocasiones pasadas, los Báez Sosa se han hecho presentes en movilizaciones convocadas por Lucio, el pequeño de cinco años asesinado por su progenitora y la pareja de ella. Ambas familias comparten el dolor de una pérdida enorme.
¿Qué sucedió con el juicio por Lucio Dupuy?
El pasado jueves 2 de febrero, la Justicia de Santa Rosa encontró culpables de homicidio calificado a ambas imputadas por el asesinato de Lucio. En tanto, solo a una de ellas se le adjudicó también el delito de abuso sexual.
Magdalena Espósito Valenti, progenitora de la víctima, fue considerada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento. No obstante, fue absuelta del delito de abuso sexual, y la querella analiza si apelar el fallo.
La otra asesina, Abigail Páez, fue declarada autora material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real, con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado.
Recién el próximo lunes 13 de febrero se dará a conocer la sentencia al respecto. Debido a los agravantes que tienen ambas detenidas, sin embargo, se estima que la Justicia pampeana les otorgará cadena perpetua y resta esperar para saber cuántos años tendrán.