A pesar de tener media sanción en Diputados y consenso en el Senado -donde sería tratado próximamente-, el proyecto de Ley Lucio siguen sin ser una realidad. El mismo se promovió tras el asesinato del pequeño Lucio Dupuy, un crimen que pudo haber sido evitado.
Hubo cientos de indicios que evidenciaban los maltratos que el pampeano de 5 años sufría por parte de su progenitora y la entonces pareja de ella. Aún así, el sistema provincial falló: el personal de salud que lo atendió, la policía y sus docentes nunca advirtieron nada.
“La Ley Lucio tendría que haber sido aprobada ya en las extraordinarias, pero aún no sesionaron los senadores. No se cuál es el problema, debería haberse puesto en vigencia”, indicó Ramón Dupuy, abuelo de la víctima, en diálogo con VíaPaís.
En este sentido, sumó: “Desde diciembre nos vienen diciendo que hay consenso, pero todavía nada. Se lo agregó a las extraordinarias y no se sancionó; hace 3 meses que estamos esperando. Abrieron el parlamento, pero no sesionaron”.
La Cámara de Diputados le brindó su aprobación en noviembre del 2022 con 228 votos a favor, pasando a la siguiente instancia. Al no llegar a ser tratado al mes siguiente, trascendió que sería sumado a las sesiones extraordinarias.
Sin embargo, esto no ocurrió. Alberto Fernández no lo tuvo en cuenta en las extraordinarias de enero, y frente a las protestas de la familia Dupuy, por decreto llamó a nuevas sesiones para que el proyecto sea tratado lo antes posible.
Aún así, la espera se prolongó incluso habiendo iniciado un nuevo año legislativo. “Todos los días nos llegan casos y denuncias nuevas por violencia infantil; cada vez peor. Por eso necesitamos esta Ley, porque la Justicia en este país hace lo que quiere”, cerró Ramón.
LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL
Martín Maquieyra, el diputado que promueve la Ley Lucio, difundió el propósito de la misma en varias oportunidades. Aseguró que busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas:
- Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
- Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
- Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
- Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
- Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.