Tras las críticas contra el presidente por “cajonear” la Ley Lucio, Alberto Fernández confirmó que será tratada

La Ley Lucio podría ser sancionada en febrero.
La Ley Lucio podría ser sancionada en febrero. Foto: Victoria Urruspuru

El mandatario llamó a Ramón, abuelo de Lucio Dupuy, para informarle que si bien se había olvidado de incluir el proyecto en las sesiones extraordinarias de enero, llamaría a otras por decreto para que sea tratado.

Luego de toda la presión social y las duras críticas de Ramón, abuelo de Lucio Dupuy, contra el presidente Alberto Fernández, finalmente confirmaron que la Ley Lucio será tratada en febrero. Por decreto, se llamarán a otras sesiones extraordinarias para que el Senado apruebe el proyecto.

El mismo, que ya tiene media sanción, nació tras el asesinato del pequeño pampeano de 5 años, y busca evitar más casos como ese. Fue promovida por el diputado del PRO, Martín Maquieyra, quien en contacto con la angustia de la familia Dupuy se puso en marcha.

Si bien este proyecto debió ser tratado en diciembre, como confirmó Silvia Gómez, abuela de la víctima, en diálogo con VíaPaís, eso no sucedió y les informaron que lo pospondrían hasta las sesiones extraordinarias de enero.

La Ley Lucio ya obtuvo media sanción, y la familia Dupuy espera que sea aprobada definitivamente en febrero.
La Ley Lucio ya obtuvo media sanción, y la familia Dupuy espera que sea aprobada definitivamente en febrero. Foto: Captura de pantalla

Lejos de que esto ocurra, Ramón apuntó contra Alberto Fernández por “cajonear” la Ley Lucio, es decir, por no incluirla en el temario. Incluso, el mismo diputado Maquieyra se había dirigido al presidente para que el proyecto sea incluido de manera urgente.

Cabe destacar que esta iniciativa contra el maltrato infantil ya obtuvo media sanción en Diputados en noviembre. Con 228 votos a favor, pasó a la siguiente instancia, y necesita del acuerdo de los senadores para ser sancionada.

Frente a toda esta presión, finalmente el mandatario se comunicó con los Dupuy y les aseguró que en la semana del 23 de enero llamará a nuevas sesiones extraordinarias por decreto para que sea tratada en la Cámara Alta y, de esta manera, aprobada.

El diputado Maquieyra cuando le dieron media sanción a la Ley Lucio en Diputados.
El diputado Maquieyra cuando le dieron media sanción a la Ley Lucio en Diputados. Foto: Captura de pantalla

“Parece que dio resultado la presión que metimos para que el presidente escuche el grito de la clemencia que le pedí”, añadió Ramón. En este sentido, se expresó muy contento por este logro: el proyecto va a tratarse el próximo mes en el Congreso.

LEY LUCIO: EN CINCO PUNTOS, DE QUÉ SE TRATA EL PROYECTO CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

El diputado Maquieyra, como promotor de la Ley Lucio, difundió el propósito de la misma. Aseguró que busca prevenir y detectar casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes en cinco acciones concretas:

  • Campañas de concientización: los medios de todo el país deben informar sobre cómo y dónde hay que denunciar este tipo de situaciones hacia menores de edad.
  • Línea 102 de denuncias: en segundo lugar, expresa la implementación de una línea telefónica a nivel nacional de forma gratuita y anónima para recibir información y hacer dichas denuncias.
  • Protocolo de acción conjunta: el legislador refiere a que las fuerzas de seguridad, instituciones educativas y también de salud deberán actuar de manera rápida y coordinada con la Justicia. Lo contrario a lo que ocurrió con Lucio Dupuy.
  • Capacitación para agentes del Estado: esta Ley también tiene como objetivo brindar herramientas para que los funcionarios públicos sepan cómo actuar ante situaciones de vulneración de derechos de niños y adolescentes.
  • Reserva de identidad: se preservará la identidad de toda aquella persona que denuncie actos o indicios de violencia contra menores de edad.