En un encuentro realizado este martes en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el ministro Germán Garavano recibió a las autoridades del Gobierno provincial para discutir el monto de la deuda que el Ejecutivo Nacional debe a La Pampa luego del fallo de la Corte a favor de la provincia.
Por la delegación pampeana estuvieron presentes el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, el fiscal de Estado, José Vanini, el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld y el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Vicente. En tanto, por Nación acompañaron al ministro Garavano dos asesores y dos abogadas de AFIP.
Según relató Pérez Araujo, "Lo que se acordó es el capital, hay una muy pequeña diferencia en cuanto a la suma de capital adeudado, nosotros estimamos que es de 2.132 millones de pesos y para ellos es un poquito menos, pero hay un error de no información por parte de la Comisión Nacional de Impuestos que esto se va a ajustar, así que prácticamente no habría diferencias en cuanto al capital", manifestó.
Las diferencias aparecen en la aplicación del interés anual, ya que Nación ofreció una tasa del 6% anual, "lo que es absolutamente irrisorio y dista de los números que La Pampa está manejando". La Pampa considera que se debe aplicar la tasa pasiva del Banco Nación "que es una tasa beneficiosa para el deudor, en este caso", dijo el procurador.
"Es bueno haber acordado el capital y lo fundamental ahora es definir cuál es el interés aplicable para el stock de deuda y cuál va a ser la forma de pago”, agregó.
Respecto a este último tema, podría haber un ofrecimiento de saldar esta deuda con la realización de obras viales por parte del Estado nacional en la provincia, aunque La Pampa prefiere que no sólo se refiera a obras viales sino que podría ser también a través de viviendas sociales, aclaró Pérez Araujo.
La de este martes fue la segunda reunión en torno al tema de la deuda, la primera había sido el 6 de diciembre y se acordó una tercera para febrero, a fin de continuar trabajando en el acuerdo de una suma definitiva.